Saturday, February 19, 2011

Acamonchi x Taiyana Pimientel 2005

Gerardo Yépiz / Acamonchi
El proyecto de Gerardo Yépiz, Acamonchi se inserta en los procesos de la contracultura. El autor hace uso de los recursos del arte político y, al mismo tiempo, es totalmente a su esencia: no busca redimir principio alguno, no hay vestifio de mesianismo, más bien apunta hacia una estructuración paralela de supuestos absurdos; subraya construcciones simbólicas de la sociedad contemporánea. A través de sus neograffitis - como él los llama-, su humor adolescente, sus iconos monocromaticos y su acción callejera, Acamonchi ha creado un lenguaje peculiar del activismo cultural. Esta es una propuesta de ruptura, la subversión, lo prohibido, la ocupación de los espacios públicos, la circulación rápida, la distribución inmediata del último icono producido, la utilización eficaz de la tecnología como posibilidad de reproducir el activismo callejero. Su página acamonchi-art.com no sólo informa, sino que permite la reproducción de la obra al interesado, utiliza las tácticas cotidianas del mercado para reproducir su activismo, una ramificiación contemporánea del arte de guerrolla.

Acamonchi hace derroche del absurdo, sus imágenes pop no apunta hacia un cinismo de lo grandioso, más bien desacralizan los usos de los medios, hace incapié en la homogenización que dichos medios ofrecen de los hechos: sociales, culturales, del espectáculo; monta historias paralelas basadas en personajes opuestos pero igualmente sugerentes por los usos que de ellos se hace. Entre sus protagonistas predilectos se encuentran Luis Donaldo Colosio, el candidote a la presidencia mexicano asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994 y Raúl Velasco, un plebeyo de la comunicación. Pero también las ilustraciones de los integrantes del colectivo Nortec; todas historias superpuestas, dimensionadas en niveles. E inmediatamente aparecen frases en sus calcomnías: simplemente "Acamonchi", "Cacamonchi". Más tarde, los mofles (icono que en Tijuana avisa, en cada esquina, la posibilidad de reparar llantas), grúas que cargan con automóviles inservibles, computadoras en deshuso; es decir, buscan nuevos lenguajes a contracorriente de la tecnología y si delirio up-to-date; el artista lo define como "retrotecnología"

Acamonchi refiere literalmente a un juego: montar al otro sobre las espaldas sujetando las manos; es la posibilidad encajosa de arrastrar, molestar, dirigir un acto de rebeldía. Sus materiales son efímeros y utiliza técnicas que agilizan la reproducción y abaratan los costos, principalmente el esténcil, procedimiento que propaga sobre carteles, postales y camisetas. El objetivo es apropiarse rápidamente de la calle, de su urbanismo, de quienes lo habitan y lo consumen. De los mensajes que van elaborando la historia inmediata para torcerla; es intervenir puentes, parques, conciertos, instituciones culturales y abusar de la inminencia de su propaganda. Son posibilidades paralelas de apropiación política de los espacios públicos, busquedas alternativas de circulación e inserción social.

- Taiyana Pimientel

No comments:

Post a Comment