Saturday, January 22, 2011

“Creatividad en movimiento” por Gerardo Yépiz: Acamonchi

Illya Haro (IH): El Centro Cultural Tijuana les da la bienvenida a esta charla y recorrido: “Creatividad en movimiento” por Gerardo Yépiz: Acamonchi. Actividad paralela a Sapos y culebras. A través del aerosol y el esténcil, Gerardo Yépiz: Acamonchi, plasmó en la intervención: Sapos y culebras, imágenes relacionadas con temas como el cuidado del medio ambiente, la salud física, los avances tecnológicos y el caos que se vive en la ciudad.


La intervención fue inaugurada el pasado viernes 6 de agosto en la Sala de Exposiciones de la planta baja de este centro cultural. Intervención que permanecerá abierta al público hasta el 3 de octubre.


El proceso de creación de Acamonchi parte de la improvisación derivada del análisis de la observación de lo que lo rodea, uno de los temas que ha explorado en los últimos meses y que se ve reflejado en la intervención. Agradezco su presencia esta noche, los dejo con Gerardo, gracias Gerardo por acompañarnos. Vamos a estar aquí alrededor de veinte minutos, media hora, platicando con Gerardo y después vamos a un recorrido a la sala a que nos explique el personalmente la intervención.


Gerardo Yépiz (GY): Gracias, que bueno que vinieron. Me gustaría agradecer públicamente a Illya y a todo el staff del CECUT, gracias por el apoyo para presentar la exposición, les pido un aplauso por favor (aplausos), y también otro aplauso para ustedes, por su interés se los agradezco mucho (aplausos).


Bueno, como muchos de ustedes ya han de saber, empezamos a jugar bromas de mal gusto hace 10 años, o tal vez un poco más, al grado de convertir al graffiti en algo aceptable. Aquí en la ciudad de Tijuana experimentamos con muchas ideas, con muchos conceptos que de una manera muy interesante se vinieron a manifestar como lo que mucha gente se sigue preguntando, lo de si Tijuana es la vanguardia de Latinoamérica, entonces, a mí me sigue dando risa todo esto, a verdad yo no me la creo, pero por la respuestas que hemos recibido me hacen pensar que tal vez algo haya algo de cierto.


Bueno en breve, hay mucha información sobre mi trabajo, sobre mi carrera, no quisiera hablar demasiado. A mí en lo personal, me fastidian las conferencias tediosas y nunca preparo material, entonces voy a tratar de ser lo más dinámico posible. Si estoy peleado con los academicismos.


Bueno, para la gente que me conoce de cerca, tal vez han de saber que soy hiperactivo, que trabajo mucho, el año pasado y parte de este año estuve viviendo en la ciudad de Nueva York, entonces me marcó pues de una manera muy fuerte, ver tantas cosas, es una ciudad muy rápida, vivir en medio de varias culturas al mismo tiempo, coexistir como artista, como mexicano, y sobre todo como ser humano. Nueva York es una ciudad muy intensa, se vive muy rápido, se vive muy, no puedes dejar nada al aventón, tienes que estar preparado para enfrentar cualquier tipo de situación que se te presente durante el día y todo este tipo de cosas se manifiestan también a la hora de trabajar, a la hora de pensar, en realidad no soy ajeno a este tipo de situaciones porque vivo en la ciudad de San Diego y vivo de una manera muy rápida, lo único que sucedió esta vez es que dupliqué mi nivel de producción y dupliqué mi velocidad para tratar de integrarme, de sobrevivir en la ciudad.


Entonces cuando Illya me propuso la exposición, fue aproximadamente hace un año, y ya cuando me tocó regresar de nuevo a San Diego en marzo, pues retomamos la conversación acerca de la exposición y mi estado de ánimo pues no estaba nada bien, llegué deprimido, llegué de mal humor y fue lo que se me ocurrió para presentar en la exposición. Sapos y culebras, es una expresión coloquial de la cultura popular, que equivale a llegar echando madres. Entonces así fue como me sentí, eso fue lo que se sugirió, el cartel no oficial, esto fue lo que preparé , es la imagen de Colosio un poco de incógnito, sapos y culebras y muchos otros elementos, usualmente me gusta diseñar mis propios pósters para las exposiciones, entonces eso fue lo que se me ocurrió hacer.


La exposición está abajo, me imagino que ya la han de haber visto, pues tiene mucha improvisación, tiene mucho ese juego de imágenes, tiene esa composición y descomposición de ideas. Me gustaría hablar un poco más a fondo del trabajo que se hizo, estoy muy involucrado en la comunidad de ciclistas en la ciudad de San Diego, pero también trabajo con otros diseñadores, trabajo con otros técnicos, carpinteros, etcétera, etcétera. Tratando de no quedarme estancado en una corriente, en una sola idea, trato de expanderme.


Hace rato, hace ya un tiempo, diseñé una serie de muebles con un amigo, entonces teníamos esa inquietud de diseñar muebles para espacios chicos, el año pasado estuve viviendo en un departamento muy pequeño, entonces siempre le comentaba a Xavier la persona que se encargó de construir el mueble, que había pensado en una serie de muebles y objetos para espacios pequeños, muebles que puedan tener más de dos usos, de que a parte de ser una silla, sea un lugar para guardar algo y que tenga cierta estética, entonces se nos ocurrió presentar este prototipo como parte de la exposición. Me gusta la idea de que no solamente el graffiti se queda en un pared, o ese sentimiento callejero se queda en una pared, sino que se traslada a ser parte de una decoración de un interior, o sea, siento que somos parte de una generación que lleva mucho empuje como para vivir con ideas muy obsoletas, yo quiero ser consistente con todo este rollo urbano, que se pueda vivir de adentro hacia fuera, que no se tenga que, que no tengamos que esperar a ir a Ikea, para comprar un mueble que nos diga algo de nosotros, o sea ¿Por qué no? ¿Por qué tenemos que esperar nosotros para contar esta historia? El mueble que nosotros fabricamos dice exactamente que es lo que somos y que es lo que necesitamos, para mi esto es importante, no solamente el mueble, también por ejemplo la bicicleta, la bicicleta azul que está abajo, también cuenta parte de esta historia, hay muchas bicicletas genéricas, bicicletas que no me dicen nada acerca de mi vida como ciclista, acerca de mi percepción y sin embargo, existe la necesidad de marcar este perfil, marcar este sentimiento de la percepción por la ciudad, por su entorno ya hacer que se convierta en un objeto más dentro de la cultura.


Bueno ya no se me ocurre nada, pero tengo pósters gratis que me gustaría regalarles, me gustaría que me preguntaran acerca de cualquier cosa que tenga que ver con la exposición y más estoy muy interesado en crear un diálogo, entonces para tratar de hacer de esta reunión algo bueno, de momento es todo y espero sus preguntas.


Persona del público: ¿Qué esperas del apoyo, o de los espacios que le han, que el gobierno le ha proporcionado a los graffiteros en cuanto para expresarse? ¿Crees que hay apoyo por parte del gobierno? o ¿Qué medidas se deben de implementar pues para solucionar esta actividad?


GY: ¿Te refieres a la ciudad de Tijuana en particular?


Persona del público: Si a la ciudad de Tijuana


GY: Ok, bueno, surge una cuestión que he estado al tanto, más o menos a control remoto, a través de algunos amigos míos que se han visto afectados, especialmente por el grupo antigraffiti, de en lugar de trabajar con ellos, en el beneficio de la comunidad, han sido atacados e incluso haciendo murales legales aquí en la ciudad de Tijuana siento que no se me hace justo. El graffiti existe como un fenómeno de comunicación de nuestra época, les guste o no les guste, esté bien hecho o no esté bien hecho, es un fenómeno que ha ocurrido por treinta años. A veces más, a veces menos y siento que ahora hay más información sobre eso. No estoy seguro en cuestión de patrocinio, o de beneficios que puedan recibir las personas que hacen graffiti para hacer graffiti legal, sé que lo hay, estaría bien que como cualquier otra disciplina dentro del artes, que hubiera algún tipo de presupuesto o de fondo para apoyo, para quienes decidan hacer graffiti de una manera legal o más profesional. Siento que sería algo muy bueno, a estar alturas ya está comprobado de que el graffiti es parte de la vida de todos nosotros y puede ser una disciplina, yo votaría a favor de que hubiera un tipo de apoyo más formal, pero no estoy al tanto de lo que está sucediendo en la ciudad para tener una opinión más concreta.


Segunda persona del público: Yo no he tenido oportunidad de ver la exposición de aquí, ahorita espero que nos platiques de eso, pero, yo vengo del D.F. y en el D.F. llegué mucho a encontrar, graffiti, bueno esténciles de Colosio y no sé si tu sabías de esto, si sabías que habían llegado hasta allá, o si nos puedes contar como llegaron hasta allá.


GY: Pues en parte fue por el Internet, hace diez años tenía unos templates para que la gente los bajara, y los imprimiera y cortara, pero yo personalmente tuve algo que ver, he visitado la ciudad de México frecuentemente desde el ’99, entonces he expuesto en muchas partes y parte de esa intención de trabajar con todo el rollo callejero, implicó salir a graffitear, entonces, tengo conocimiento de eso, está documentado en fotos, en videos, en revistas, salió publicado en varias revistas como At-Syber donde comprabas la revista y podías cortar tu el esténcil directamente desde ahí, entonces, pues es algo que ha estado en circulación por bastante tiempo.


IH: A mi me gustaría Gerardo que nos platicaras un poquito de cómo defines tu arte, no es meramente graffiti, no es nada más esténcil, trabajas también en un aspecto artístico-comercial, en cuestión de mercadotecnia, con empresas, con marcas reconocidas a nivel mundial. Hay también por ahí mucho respecto, desde grandes maestros que se dedican al grabado, que tienen una visión muy diferente tal vez de lo que tu haces, pero hay mucho respeto, ¿Por qué? ¿Cómo lo defines? y Cuál es esa tendencia que tu encasillaste en algún momento por ahí hace algunos años, me gustaría que nos platicaras de eso.


GY: Bueno tiene que ver son dos cosas diferentes tal vez, bueno, una es que soy diseñador gráfico, la otra es que soy artista plástico, entonces las dos requieren una capacidad de análisis, una capacidad técnica para poder trabajar. Además de ser diseñador gráfico y de ser artista visual, también me encanta la política, me gusta la política de izquierda, digamos que por un lado tengo el diseño gráfico, la plástica y por el otro lado soy grillo, izquierdista. Bueno me dijeron que no dijera que me gusta la onda del anarquismo, pero bueno ya no lo voy a decir. Por ese lado, pues tengo intereses, me interesa la preservación del medio ambiente, me interesa la expresión de la gente joven, las manifestaciones urbanas, me gustan cualquier tipo de cosas que impliquen libertad, superación, educación, progreso, o sea, me interesan todos esos temas y el trabajo que yo vengo a realizar trata de dar ese empuje de motivar a la gente, más que enseñarles qué es lo que yo hago, me interesa más darles esa motivación, esa inspiración para que puedan aprender a liberarse ellos mismos y a prender a expresarse ya al paso del tiempo cada quien va desarrollando habilidades que puede comercializar y ganarse la vida a través de eso.


Como diseñador gráfico trato de trabajar en su mayoría para empresas de los deportes de acción, la industria de la música y el mundo del arte y eso me ha llevado a trabajar con compañías grandes como MTV, Reebok, Levi’s, Nike, Adidas, Osiris, Pepsi y los Vinos de Rioja. Bueno he trabajado con un sin fin de compañías, algunos proyectos me gustan más que otros.


El diseño gráfico que vengo a realizar es un poco más experimental, es menos computarizado, es más orgánico en el proceso el diseño gráfico siempre tiene un estilo como si se hubiera hecho hace treinta o cuarenta años, tiene mucho de la escuela vieja, trato de no utilizar efectos en los programas de diseño, trato de no meterle cosas que no se pudieron haber hecho hace cincuenta años, entonces, para mí es muy importante experimentar y jugar con eso, no me gusta que mi diseño tenga fecha de caducidad. No me gusta que se ve bien suave este año, pero el año que viene todo mundo va a decir que se hizo con el programa fulano de tal. Entonces trato de cuidar mucho eso, tanto para la onda de la plástica, como para el diseño tengo un proceso de análisis muy severo, soy muy informal a la hora de comunicar, pero cuando estoy trabajando, en el proceso del diseño paso varios días bocetando, paso muchos días leyendo, informándome sobre los temas, educándome y checando que tipo de trabajo se ha hecho antes para poder concretar una idea sólida dentro del diseño.


En la onda de la plástica este es un proceso más libre, es un proceso más relajado, en el cual siempre estoy experimentando y estoy chocando cosas que se pueden hacer, estoy tratando de aprovechar los accidentes de las cosas que no son para comunicar cierto objetivo, tratar de desconceptualizar, tratar de darles otro giro, otro punto de vista, desempolvarlas, trabajar de otra manera, y he tratado de ver el trabajo de otros, no para nutrirme, sino para alejarme de lo que están haciendo otros diseñadores, otros pintores, para no caer en lo mismo. Es una postura más radical y más fuerte de ver las cosas. Voy a exposiciones para checar el trabajo de algunas gentes pero no necesariamente para copiar, sino más bien para evitarlo.


Mientras estoy hablando voy a tratar de instalar una aplicación aquí que me está pidiendo, pero bueno hablando de la plástica y del diseño gráfico, también cabe mencionar de que el graffiti tiene un lugar importante dentro de esto, el graffiti para mí se ha manifestado desde los setentas, tengo conocimiento del graffiti cholo, en el video este que voy a tratar de desplegar ahorita, hablo un poco sobre esto de cómo en los setentas el graffiti cholo era la única manifestación urbana a la que yo estaba expuesto, había graffiti político en Ensenada y me acuerdo que en los movimientos estudiantiles de los setentas todavía tenían cierto impacto, yo apenas podía comprender las cosas que estaban expresadas en las paredes, pero sabía que eran de una manera ilegal, había muchas consignas acerca de eso, del derecho de los estudiantes, del 2 de octubre y cosas así, entonces yo traté de hacer una interpretación de todo eso, bueno no es propaganda oficial de algún partido, simplemente es gente independiente que está actuando de manera anónima, fue la explicación que tuve al paso de los años.


Yo no me sentí atraído al graffiti cholo, más bien a la osadía de rayar un espacio público con algún mensaje en particular. Ya cuando entré a la adolescencia que me interesó la onda de las patinetas, el punk y todo es tipo de cosas, ya tenía un interés más concreto para trabajar y justamente se dio mi inclinación por el diseño gráfico, fueron temas que me interesaron mucho como artista, como persona, en mi formación como individuo, también entrar a la política de izquierda desde una edad temprana, tuvo que ver la vinculación el graffiti, el diseño gráfico y la plástica. Pero bueno respondí tu pregunta.


IH: [***]


GY: A ok, bueno en 1999, una revista que se llamaba Tokion Magazine publicó un artículo sobre una corriente nueva que se llama neograffiti, en ese entonces, seleccionaron a algunos artistas como Shepard Fairey, Kaws y Perks, para hacer un proyecto que se llamaba Neograffiti, fue la primera vez que estuve expuesto a ese término, que no era necesariamente grafitti, pero tenía mucho que ver con la onda de que era ilegal, en la calle y estuve en contacto con ese término porque pues yo trabajé con Shepard Fairey del ’98 al 2002-2003, entonces me tocó ver movimientos nuevos muy de cerca.


En el 2002 la compañía de producción aquí en Tijuana Bulbo, Bulbo TV, hicieron un programa acerca del neograffiti en Tijuana, que en realidad fue el detonante para que el término neograffiti se conociera en el resto de México y en el resto de Latinoamérica al grado de que ya se usa oficialmente en los países de habla hispana para enumerar este tipo de arte hecho con calcomanías, con cartel o con esténcil, es ahora un término popular.


Bueno se está instalando esta cosa, si quieren otra pregunta con todo gusto.


Cuarta persona del público: ¿Qué otras cosas además de diseño, la política y las artes visuales, son importantes para ti para tu trabajo, que se van evidenciando en tu lenguaje, como ¿Qué cosas de la música, o el cine o la vida diaria, o de tu experiencia de andar en bicicleta, esas cosas cómo aparecen en tu obra? ¿Cómo te influencian pues?


GY: Bueno, muchas veces me quedo pensando en algo que ya tal vez suena redundante, son un resultado de mi entorno. Me interesa mucho la música, me interesa mucho cosas que veo, seguido salgo a tomar fotos alrededor de la ciudad, buscar elementos que me atraen para poder comunicar a través de ellos, que sean recursos. Me inspiran muchas cosas, me inspiran el clima, el cambio de temperatura, los idiomas, me inspiran emociones, recuerdos, información que he estado acumulando al paso de los años. De repente estar en la casa de mi mamá viendo álbumes de fotografías de los setentas y me da mucha risa pero es la historia que todos venimos cargando.


Todo este tipo de cosas que me pueden inspirar, mis estados de ánimo, depende de la situación, hay veces que las cosas no resultan como quisiéramos. Hace una hora estaba bromeando con un amigo, cambiaría la mitad de la atención que he recibido por el doble de dinero. Es una cuestión difícil para todos, todos tenemos problemas de dinero, estamos atravesando la crisis más difícil de los últimos años y nos está afectando de una manera horrible. Por una parte tenemos los estados de Estados Unidos, por otro lado aquí en la ciudad de Tijuana la inseguridad, la contaminación, el exceso de población que nos viene a afectar, entonces desafortunadamente a como se han presentado las cosas, el dinero ha sido un problema, ha sido una cuestión que afecta la manera de pensar, la manera de actuar y desde luego la manera de trabajar y crear algo. O sea, nunca he creído que el dinero literalmente se haya convertido en un problema al grado que me esté causando que yo deje de producir. He estado tratando de producir más, cuando he tenido la mayor cantidad de problemas.


Para mí el hecho de producir arte ha sido una cuestión, ha sido como un proceso de sanación, he tratado de aliviar mis propias emociones y mi propia persona a través de hacer arte. Pienso que el proceso creativo tiene algo mágico. ¿Ya respondí tu pregunta?


Miriam García (MG): Bueno en ese sentido iba precisamente a hacerte una pregunta, ¿De qué manera te integras? porque hay como un proceso, por lo que has estado platicando y por la información que de pronto hay en internet sobre tu trabajo y sobre ti, porque si deveras hay mucha información, entonces si has tenido mucha atención desde hace bastante tiempo, bueno que tiene que ver también precisamente con esto que mencionabas de cómo el arte local se iba posesionando como en un discurso, sobre el arte contemporáneo en diferentes lugares del mundo, pero más allá de eso es ¿De qué manera te has integrado porque está como esa trans entre lo legal y no legal, lo permitido y lo no permitido, pero es como de la vida cotidiana de Gerardo Yépiz, pero también Acamonchi?


GY: ¿Dónde separo las dos?


MG: No, más bien lo que me interesa saber es, ¿Cómo se integra? Porque en tu discurso está integrada las dos partes y esto no todos los artistas lo logran, ni todos los escritores, ni todas las personas [***]


GY: Lo que está diciendo ella es importante, trato de vivir con integridad, vivo una vida muy simple, muy sencilla y además tiene que ser consistente, los problemas que pinto, los temas que decido trabajar los vivo, los llevo al cien por ciento. No voy a involucrarme en temas en los que no creo, en los que no me interesan o temas los que comprometen mi moral y mi ética, o mis convicciones políticas, para mí eso es muy importante, involucrarme en proyectos o en temas que valgan la pena. ¿Dónde se separa una cosa con otra? Bueno también tengo una vida pública y tengo una vida privada, como todo mundo, tal vez me han dado demasiada atención en algunos sentidos, pero bueno, acabamos de mencionar el tema de las bicicletas, para mí ha sido algo muy importante en los últimos tres años, en los últimos cuatro años me he convertido en ciclista de tiempo completo y estar trabajando en la promoción de la convivencia pública, urbana, sin que se tenga que convertir en un evento comercial o competitivo. Para mí el ciclismo ha sido una de esas actividades que es tanto personal, artística y tiene un beneficio a la comunidad. He notado que en los paseos ciclistas en la ciudad de San Diego, nos hemos juntado hasta 3 mil, 3 mil quinientas gentes y tengo un círculo de amigos bastante amplio que afortunadamente se ha dispersado hacia otras ciudades y es algo de lo que me siento orgulloso, ser parte. También he tratado de tener una estética bicicletera en los últimos años me he involucrado con algunas compañías como Electra, que me han patrocinado, tengo un perfil en el catálogo 2010 de las bicicletas, ese es algún ejemplo. Hace 16 años decidí cambiar de dieta, me hice vegetariano, en los últimos 3 años he sido vegano, no como alimentos de origen animal, lo hice por razones éticas, por cuestiones de salud y me ha funcionado bastante bien, también ese es otro interés que tengo como persona y como artista. Creo cien por ciento en ese tipo de decisiones. Bueno a continuación voy a trate de proyectar este video que fue hecho en la ciudad de México el año pasado, este es una entrevista que se me hizo por los vinos de Rioja, me contrataron para hacer una campaña con ellos, bueno yo no tomo pero ellos sí, voy a tratar de ponerlo. Si pueden apagar la luz. El audio. (Proyección de video)


Bueno ahí está el proyecto de los vino de Rioja del año pasado. Bueno me gustaría hacer un par de aclaraciones: una es que yo no tomo, hice todo este proyecto de los vinos de Rioja sin tomar una sola gota, bueno mi vida está llena de contradicciones. Fue un proyecto interesante, aprendí muchas cosas, pude llevar el arte mexicano a España a Latinoamérica promocionando el vino. Me hubiera gustado no sé trabajar no sé para Jumex, o Hérdez, pero bueno me hablaron los de Rioja. Fue una experiencia buena, me ha abierto algunas puertas, no me puedo quejar, gracias a este proyecto pude hacer otras cosas más interesantes.


Muchas veces como diseñador gráfico o como artista, me siento como un Robin Hood, le quito a unos para dárselo a otros. No todo el trabajo que hago como artista, como diseñador gráfico termina en dinero, siento que me permite ofrecer servicio, puedo ayudar a otra gente que no tiene los recursos para hacer lo que quisieran hacer. Entonces a menudo preparo ciertas cosas para poder apoyar a otros artistas, lo he hecho a través de los años. Es algo que me hace un poco diferente de otros artistas que han alcanzado un nivel más arriba, se toman el tiempo para apoyar a quien lo necesita. Bueno pues ese fue el video. ¿Tienen más preguntas?


Sexta persona del público: Bueno quisiera saber cómo ha evolucionado tu trabajo desde el comienzo que empezaste a hacer como esténciles o cualquier expresión, desde el principio hasta hoy, cuál ha sido el proceso social en el cual te has adaptado para tu trabajo.


GY: Ha evolucionado de muchas maneras, algo que pienso seguido es que la vida es un camino de aprendizaje, que todos los día aprendes algo, todos los días tienes la oportunidad de echar a volar eso, de poner tu conocimiento en práctica, a poner tu conocimiento al servicio de los demás a tu servicio. Ha habido una evolución estética y ha habido una evolución personal, el crecer como individuo, tanto crecer como artista se ha manifestado a través de esto. Igual la estética de los gráficos, el carácter social que ha tenido porque una cosa es hacer un esténcil para burlarte de una situación muy pesada en la ciudad de Tijuana y la otra cosa es sin que sea mi interés o mi intención haya cientos de imágenes que yo no puse, porque alguien se sintió atraído sobre la causa política que pudo haber habido detrás. Entonces, no solamente es hacer gráficos que están bonitos, pero que son significativos para la vida de otros. Gente que de alguna manera has tocado su corazón o has tocado su inclinación.


Cuando trabajé en esta imagen hace 11 años, pues muchas gentes decidieron correr el riesgo de salir a graffitear, entonces yo no puedo ser responsable por alguien que sale a poner un graffiti por cuenta propia, o sea la decisión y el riesgo son de ellos, pero cualquiera de ustedes que haya hecho graffiti alguna vez, sabe de que tienes una posibilidad de que las cosas salgan mal, pero eso ya no es cuenta mía, ya no es mi responsabilidad. Tal vez la travesura que hice yo fue motivar a alguien que lo hiciera, entonces puedo aparecer como actor intelectual dentro del crimen.


Todo este tipo de experiencias chistosas, malas, pues hay algún par de cosas por ahí que no estoy de acuerdo pero pues son cosas que yo no tuve nada que ver, me han hecho crecer como persona, se han abierto muchas puertas, se han abierto muchas posibilidades, y me han permitido viajar a otras partes, he estado un par de veces en España, en Canadá, en muchas partes en Estados Unidos, he viajado a través de México todo porque comenzó una broma de este tipo y de ahí se abrió la caja de Pandora con toda la serie de problemas.


Séptima persona del público: ¿Cómo fue que contactaste a estos como Shepard Fairey, al otro este Barry McGee cómo fue que te influyeron?


GY: A Twist, (Barry McGee) no lo conozco personalmente, Shepard Fairey lo conocí en un restaurante que voy seguido, yo sabía de él desde hace mucho por la revista Wired que siempre me han interesado, entonces yo tenía un conocimiento del trabajo de Shepard desde antes de irme a vivir a la ciudad de San Diego. Me dijo un amigo que Shepard por ejemplo iba mucho a ese restaurante, él trabaja aquí cerca, pero en ese entonces en el ’97, ’98 nadie lo conocía, a mí me tocó ir a una exposición en San Diego que tuvieron de la oficina de Black Market y no había gente, o sea, era algo así que pasó de largo, algo que tal vez ustedes no saben, en el ’98 Shepard Fairey y yo hicimos una instalación en la UABC también y venimos varias veces a Tijuana a pegar cosas, nadie se enteró, era tan extraña la situación de que mucha gente no se dio por enterado, o sea, cómo se dio la relación de trabajo, como cualquier otro diseñador necesitaba trabajo y estaba buscando lugares de diseño gráfico donde tuvieran las misma onda, donde quería trabajar en la industria del skate, quería trabajar en la industria de la música y era la única agencia en San Diego que estaba dirigida hacia un público joven. La mayor parte de las agencias de diseño gráfico en San Diego en aquel entonces estaban muy aburridas, eran muy serias y el trabajo que estaban pidiendo era, no era creativo, era más bien como artista de producción, entonces un amigo Joel Sotelo, el es mexicano pero trabaja en una agencia en San Diego me dijo, bueno es que están buscando aristas de producción, gente que se encargue de pelearse con los archivos y mandarlos a la imprenta, en lugar de estar buscando gente creativa y yo estaba más por el lado de querer hacer cosas creativas en otro lugar, entonces dentro de esas posibilidades busqué una empresa que me aceptara, que me buscara. Conocí a Shepard en un restaurante y me invitó a trabajar, me dice no pues necesito a alguien que trabaje, yo ahí hice de todo me encargué de estar haciendo ventas por internet, me encargué de hacer el website, me encargué de estar imprimiendo, de hacer de todo, era un mil usos en ese entonces y pues trabajé pues varios años con él, hasta que decidí empezar a hacer lo de Acamonchi de tiempo completo, así fue como se dio. ¿Tienen más preguntas?


Octava persona del público: Cuándo viniste con Shepard a pegar bueno pegatinas, o no sé esténcil acá, ¿Qué tanta dificultad tuviste para…


GY: ¿Para trabajar? Ninguna


Octava persona del público: ¿Nunca has tenido alguna dificultad?


GY: Si ha habido, mira hace 5 años estaba en la Condesa en el D.F. con un amigo y estuvimos rayando toda la noche, ya eran como las 4 de la mañana, lo único que nos metimos en problemas es porque había un retén y mi amigo no traía la placa de atrás, la traía adentro del carro, que no se la haya puesto, esta fue la única razón para la policía para quitarnos dinero, pero no se dieron cuenta de que traíamos cosas en la cajuela, que todas las manos estaban manchadas, de que pusimos las latas de aerosol abajo del asiento del carro, o sea no revisaron nada, simplemente le quitaron dinero porque traía la placa fuera del porta placas, o sea yo ya me hacía en problemas, y pensé que nos iban a hacer algo pero fuera de eso no he tenido ningún problema. He sido muy cuidadoso, incluso ahora que estuve en la ciudad de Nueva York, me dio lo que nunca después de vejez viruela como dicen, de empezar a rayar los baños de lugares. No se estaba de mal humor precisamente cuando cambió el clima, de que se puso frío de que llovía mucho, estaba haciendo mucho viento, caía nieve, me la pasaba a mitad del día en un Starbucks, dibujando, pues no sé me metía al baño y me ponía a rayar adentro del baño. Cosas que nunca había hecho creo se dieron como parte de la dinámica de la ciudad, pues no, nunca me agarraron.


Octava persona del público: ¿Eres como el Bansky mexicano?


GY: No no creo, nunca me ha gustado jalar la reputación de otro artista, de otra persona, siento que yo soy mi propia persona, ese tipo de terminologías he estado tratando de hacerla a un lado, siento que tengo mi propia voz, tengo mi propia identidad, algo que si te puedo decir es que la misma gente que ha comprado Banksy’s, ha comprado Acamonchi’s, estamos en los mismo libros y hemos expuesto en algunos mismos lugares, entonces ese es el mejor testimonio el que puedo decir sobre mi trabajo. Más que yo querer ser como Shepard, querer ser como Banksy, siento que mi trabajo tiene el mismo peso y por ese lado me siento seguro de mi mismo. ¿Más preguntas? Acuérdense que la persona que haya preguntado va a recibir un póster. Los voy a sobornar, ¿Ya se aburrieron? Bueno un par de preguntas más y nos vamos a ver la exposición. Anímense.


MG: Quiero un póster, no. Hace rato dijiste algo que me parece importante como para los artistas que también van empezando y no solamente en la plástica sino también como escritores y en este campo no. Es ¿Cómo te vuelves un Acamonchi al cien por ciento? De tiempo completo pues, porque eso cuesta.


GY: Claro, claro, bueno hablando de precios, yo estuve casado, hace cuatro años me separé, hace dos años me divorcié, tuvo que ver mucho mi desempeño en mi carrera, mi dedicación, tal vez no debería estar compartiendo esto con ustedes, pero sí mi carrera me costó mi matrimonio. No se lo deseo a nadie, fue un situación muy difícil, me causó muchos problemas y he tenido que aprender a vivir con eso, si he pagado un precio muy alto para poder seguir en esto. Me costó la relación con algunos miembros de mi familia, perdí algunos amigos queridos durante los últimos diez años, o sea gente que no estuvo de acuerdo con mis decisiones, pero he decidido vivir al pié de la letra con las inclinaciones que tengo, con la dedicación. Nunca vamos a estar con toda la gente a favor, hay muchas gentes en contra dentro del grupo de artistas, la gente que no les agrada lo que yo hago, la manera en que me he desempeñado, me han boicoteado varias veces, me siguen boicoteando, he recibido muchas zancadillas, muchos obstáculos dentro de mi carrera, cosas que se han manifestado tal vez naturalmente y hay otras cosas se han hecho premeditadamente, mala onda no?! pero no me ha hecho querer quitar el dedo del renglón, he seguido siendo honesto con mi carrera, con el público que me sigue y he tratado de ser muy dedicado. Soy una persona temperamental como cualquier otra persona, tengo altas y tengo bajas, y también me pongo de mal humor, hay cuestiones que me fastidian, que me irritan pero al mismo tiempo eso es lo que me hace seguir trabajando. Soy una persona muy emocional, mi trabajo está cargado de esa energía, tal vez lo manifiesto de otra manera, como cualquier persona tengo días buenos y tengo días malos y depende de que es lo que me hagan, es como voy a reaccionar, o sea no puedo permanecer inerte hacia todo el cotorreo, especialmente si recibo algún ataque que tal vez no está justificado, simplemente porque alguien no puede lidiar con sus propios problemas y me los avientan a mí de una manera pues negativa. Pero bueno ¿Respondí tu pregunta? Ok, me quedan un par de pósters más, ¿Quién se quiere ganar otro póster? Ok tenemos uno aquí y otro allá atrás.


Novena persona del público: ¿Qué piensas de la cultura del esténcil aquí en Tijuana? cómo[***] experiencia en el graffiti y que puedes decir a las personas que nos interesamos, tengo esa inquietud y que nos puedes decir al grupo de jóvenes que nos interesa?


GY: Bueno son varias preguntas, ¿Qué opino sobre el esténcil en Tijuana? Pues que está en transición, es una evolución como parte del graffiti, se manifestó, es casi paralelo a la escena del esténcil del graffiti de San Diego, comienza algo en San Diego y tarda un par de meses, o tarda un año en bajar y al fin y al cabo se empieza a usar. Hay esténciles interesantes, hay esténciles pues aburridos, genéricos como cualquier tipo de graffiti, graffiti inteligente y graffiti mediocre. El esténcil funciona de una manera muy similar. He visto cosas interesantes yo en lo personal estoy un poco como fastidiado con el tema del esténcil, porque ya lo he estado haciendo por tantos años y ya siento la necesidad de alejarme y explorar otras áreas. Esa es una opinión muy personal. ¿Qué opino de la gente que lo hace? Tienen inquietud de experimentar con algo, algo que se puede reproducir de una manera muy barata, muy burda y puedes echarle ganas y hacer algo especial. Muchos involucrados en la escena del esténcil aquí en Tijuana son amigos míos, los he conocido desde hace bastante tiempo, gente que me ha contactado a través de las redes sociales. Trato de tener, de ponerle atención de ves en cuando una vez a la semana, tratar de ver que es lo que se está haciendo en la ciudad, casi no me ha tocado ver el trabajo en los últimos dos años que no he estado aquí, pero pues son cosas que tarde o temprano las vengo a ver, hay gente que se lo ha tomado más en serio, hay gente que ha experimentado por temporadas, todo eso se puede notar. Pues eso es lo que pienso de la escena del esténcil.


A ver tenemos otra persona acá atrás. Si le puedes pasar el micrófono.


Décima persona del público: hace un momento comentabas que apoyabas a artistas, yo quisiera saber qué tipo de actividades o ¿Puedes decir alguna anécdota de estas actividades en las que te involucras con estos?


GY: Mira he apoyado a diseñadores gráficos, he apoyado a músicos, he apoyado a artistas, a bastante gente de maneras diferentes, he apoyado en la investigación académica en México, gente que está haciendo sus proyectos de escuela, de tesis, maestría, doctorados, tareas. He estado impartiendo talleres y conferencias, esas son maneras de apoyar. Personalmente he estado coordinando algunos proyectos a través de los que serán doce años de estar como diseñador gráfico y como artista urbano. He hecho muchas cosas, también he abierto mi estudio para gente que lo ha necesitado, gente que no tiene los recursos para imprimir, para aprender a hacer algunas cosas, me he vuelto voluntario para este tipo de actividades. He decidido te voy a ayudar, te voy a echar la mano con eso y nunca estoy buscando una retribución económica para este tipo de cosas, le he hecho de una manera amistosa, alguien necesita ayuda, tengo el tiempo, tengo los recursos y tengo la disposición de hacerlo. Pero también ha habido gente que ha cruzado la línea dentro de lo abusivo, lo concha y pues son cuestiones que fastidian, uno al tratar de ayudar a alguien, gente que toma ventaja de la situación, entonces ya no es lo mismo, entonces me he vuelto más selectivo con la gente que decido apoyar para poder trabajar y también es por la propia salud de mi negocio, de que tengo que subsistir y no puedo compartir los recursos como me gustaría hacerlo. Desafortunadamente el tipo de situación que tenemos ahora no me permite estar ofreciendo las horas que pudiera haber dedicado hace años atrás, pero cuando puedo lo hago de buena fe, lo hago de buen corazón y si trato de apoyar a la gente joven. Ahora aquí tenemos esta foto de septiembre del ’98, este es Shepard Fairey, este es Raibyn Cabiling el es el diseñador de Van’s, este es Dave Kinsey y este soy yo. Esta es una foto que nos tomaron en la oficina Black Market en el ’98. Bueno voy a ver si está la otra, este soy yo en la oficina de Black Market en aquellos entonces. Voy a tratar de amplificarla, a ver ahí estoy en el ’98, nomás quería compartir eso. Bueno si, eso fue todo de aquellos años. Bueno este, ¿Más preguntas antes de irnos?


Onceava persona del público: yo se que eres de Ensenada y hay como varios artistas de tu generación que salen de Ensenada, conozco sobre todo músicos que vienen de Ensenada y podemos pensar que en Tijuana es donde suceden las cosas, o en Mexicali porque son quizá las ciudades más importantes, pero conozco mucha gente que viene de Ensenada y como que casi nuca nos pasa por la mente que es una gran ciudad, una ciudad que está generando artistas, que están creando lenguajes importantes no sólo local, sino que llegan a muchas otras partes ¿Qué nos puedes platicar de crecer en esa ciudad y después que has viajado a muchos lados y de eso que nos puedes platicar? y de la misma generación a la que perteneces de músicos, de otros artistas de tu generación.


GY: Bueno, soy de Ensenada, tengo casi 40 años, cuando estaba trabajando durante mi adolescencia no era la situación más cómoda, ni más placentera, estar en un ciudad donde no tiene el mismo ritmo que uno, o sea mis papás, mi papá que en paz descase y mi mamá tenían una generación totalmente diferente a la que nos tocó en los setentas, más en los ochentas cuando era un adolescente, las inclinaciones de mi papá políticas, él estaba afiliado con el PRI y era masón y trabajaba en la industria de la pesca, mi mamá es católica y ama de casa como la mamá de todos, o sea es una típica familia mexicana del noroeste de México en los setentas y ochentas. Bueno que pasó con esto, yo me hice anarquista, me hice vegetariano y mis inclinaciones espirituales van por la onda del paganismo. Totalmente opuesto, de lo que, somos nueve de familia y soy el único que tiene todo ese cotorreo súper fuera, bien diferente, más sin embargo trato de preservar la armonía dentro de la situación familiar ahora como adulto.


En la cuestión de las artes, en la cuestión del diseño y todas esas ondas pues la ciudad a mí me entorpecía mucho porque yo iba en contra de todo, iba en contra del grupo de amigos, iba en contra de la escuela, del trabajo. Al final de cuentas iba en contra de mi mismo. ¿Qué fue lo que pasó con eso? Pues me fui a la ciudad próxima que estaba más apegada a mis intereses y mi círculo de amigos tenía otro rollo. Terminé siendo amigo de Rafa Saavedra, el resto de la historia ya se lo pueden imaginar, del Tolo, de todos ellos, del Pepe, del Luis Rojo, de todos ellos y somos amigos, ese fue mi entrada a la escena del arte en Tijuana hace 20 años. Con la revista, el Centro de la Rabia y Velocet y todo ese rollo fue como se hizo el punto de entrada dentro una generación activa, eso fue como se dio. En ensenada, como dice la palabra En-se-nada, no estaba sucediendo nada, no había una escena de arte que apoyara honestamente el rollo cultural en la ciudad. Era muy aburrido, era muy hippie, o sea, no decía nada para mí en lo absoluto era muy aburrido. Entonces Tijuana tenía más esa chispa dinámica, más en onda, más movida, tenía muchas cosas que me hacían sentir cómodo. Cuando yo estuve estudiando diseño gráfico aquí me di cuenta de muchas cosas, de que me gustaba más como estaba la onda aquí más que en Ensenada, entonces empecé a venir cada fin de semana a Tijuana al grado de que mucha gente juraba y perjuraba que vivía aquí. Fue una situación bastante chistosa y gracias a estos años conocí al resto de la escena de Tijuana, al grado de empezar a trabajar en proyectos ya más concretos, más serios.


Eventualmente me fui a vivir a la ciudad de San Diego porque me casé, hice mi vida allá, pero sin embargo siempre he estado vinculando la escena del arte aquí en Tijuana, al grado de que cuando recibimos toda esa atención en parte al fenómeno de Nortec, se dio una atención masiva a lo que estaba sucediendo en la ciudad de Tijuana. Nos benefició, nos benefició a todos en cuestión de promoción comercial y en muchas otras cosas de que se dieron, pero hasta la fecha no se me reconoce como un artista ensenadense, he tenido más que ver representando a la ciudad de Tijuana, o a la ciudad de México, que lo que ha sucedido en Ensenada e incluso el año pasado traté de construir una exposición y fueron correos que no me recibieron, fueron llamadas que no fueron contestadas, pues o sea la ciudad no ha tenido esta bienvenida para mi trabajo, no he recibido una validación de mi carrera de una manera institucional como la que tengo ahorita en este momento y pues es chistoso porque yo quisiera dar clases en Ensenada, quisiera tener tal vez pinturas en algún lugar y son cuestiones que no se han dado y eso ya no dependen de mí, es más fácil y voy a ser sincero en esto, es más fácil que exponga en España, o en la ciudad de México, o en San Diego, que en Ensenada. O sea para mí es inexplicable, puedo conseguir una exposición en Los Ángeles, puedo hacer una llamada, mandar un correo y me dicen si guey manda tus cosas y en Ensenada no. O sea que es lo que me está diciendo la ciudad, buey no te quieren. No sé eso es lo que me hace pensar, no sé si estoy equivocado, eso pasa en Ensenada. Ok otra pregunta.


Doceava persona del público: Pues por ahí me documenté que el graffiti tiene origen en Nueva York y pues por allá ¿Cómo está la escena actualmente?


GY: Bueno hablando del graffiti en ese carácter es como hablar del graffiti de pandillas, del graffiti hip hop, en los setentas, es difícil ponerle una fecha al tipo del graffiti, en esta cuestión lo más cómodo para hacer desde un punto de vista ya más serio, más estudioso, es ponerle una etiqueta al estilo del graffiti y decir graffiti en la ciudad de nueva York, ok tal vez pues en barrios bajos me tocó explorar bastantes vecindades entre ellas Brooklyn, el Bronx, Washington Heights, las vecindades en donde estuve viviendo cuando recién llegué fue una parte clave, Harlem se llama la otra vecindad también, donde pasaron muchas cosas importantes, pasaron algunos de los graffiteros más prominentes vivían ahí cerca, incluso los nombres de las calles, estaba familiarizado desde hace mucho porque estuve leyendo acerca de esos temas. Ha sido un evolución muy compleja para hablar sobre el graffiti en la ciudad de Nueva York, hay una fotógrafa que se llama Martha Cooper que ha estado documentando el graffiti de esos entonces, entonces, hay un grupo de graffiteros que se han convertido en los clásicos graffiteros neoyorquinos que han marcado una escuela como Futura, Taki, Seen y un montón de graffiteros que enmarcaron un estilo muy particular, una manera de pensar muy única, muy especial. Es difícil para mí decirte si el graffiti empezó en Nueva York o empezó en alguna otra parte, o simplemente fue un fenómeno muy único en alguna parte de la historia de la ciudad, no te sabría decir a ciencia cierta, no podría comprometer mi opinión directamente sobre eso. La experiencia que yo tuve en relación al graffiti en la ciudad fue el descubrirlo tal y como es, legal, ilegal, en algunas partes en donde iba a andar en bicicleta me tocó entrar en algunos túneles impresionantes, algunas fábricas abandonadas en Brooklyn, es impresionante el verlo en vivo, tanto hacerlo como presenciarlo es un fenómeno muy particular, es lo que te puedo comentar acerca del tema.


Más preguntas. A ver los veo muy callados, ya. A ver anímense. Bueno si ya no tienen más preguntas nos vamos a ir a la sala a ver la exposición, les agradezco mucho su presencia, que buena onda que vinieron, me da gusto.

No comments:

Post a Comment