Monday, January 18, 2010

Entrevista en la-CH.com

El arte regresará a lo manual, a lo artesanal: Acamonchi

Argelia Rivera
Lunes 18 de Enero de 2010 04:34

Actualmente tiene su residencia en Nueva York, donde se admira por andar por las calles donde Warhol tenía la Factory, donde está el hotel donde murió Nancy (Sid Vicious), y donde se filmaron las películas como The Warriors, Beat Street, Breaking, Wild Style.

Sin embargo, ahí también ha redefinido su concepto del arte en una década donde estarán presentes el cinismo y la tecnología.

Gerardo Yepiz, Acamonchi, originario de Ensenada, en una breve entrevista que a continuación se transcribe, expone: "Pienso que el arte que se produzca en esta década será definitivamente más manual, más artesanal, ya que la tecnología nos separa de nuestro lado humanitario"

La-ch.com.- ¿Cuáles son tus proyectos para el 2010?
Acamonchi.- Empezando el 2010 y debido a la situación económica tan extrema, estoy tratando de conseguir apoyo financiero para seguir trabajando como artista.

Quiero seguir viajando a otros países y exponer, involucrarme en proyectos ambiciosos, seguir produciendo arte de calidad, cantidad y contenido. Aventurarme en otras aéreas que aún no he tocado.
No tengo idea de cómo estará el resto de la década pero eso es lo que pienso ahora.

¿Cuál es estilo actual que estás manejando en tu obra y cómo ves tú a la competencia?
El estilo que manejo es una continuación más sólida de los experimentos anteriores. Un poco más de graffiti y garabatos. El mes pasado tomé una clase de grabado y estoy planeando en seguir este rollo.

No he podido trabajar en formatos grandes por las limitaciones actuales de espacio, pero soy muy ambicioso siempre pienso en grande.

He visitado Brooklyn (Bushwick, Williamsburg, Dumbo) galerías, tiendas y estudios de artistas frecuentemente; son muy profesionales y están desarrollando proyectos interesantes en áreas similares a lo que yo hago. Es altamente competitivo.

Cuando pienso en el mercado del arte, me veo más enfocado en esta área de la ciudad. La escena es muy diversa, el tráfico internacional mantiene todo fresco, ves cosas nuevas todos los días, o bien cambias tu manera de percibirlas.

Como todo, también hay gente que tiene los recursos y se han apoderado de las ideas de otros
y las venden en tiendas de Soho, por ejemplo. El público no está educado, se van con la idea de que eso es arte y por estar en Nueva York lo consumen. Para mí muchas cosas en las tiendas son basura para atrapar turistas.

¿Qué opinas del arte en NY?
Nueva York ha tenido una tradición fuerte de arte, y existe un mercado sólido para todo tipo de artistas. Mucha gente viene de otros países para establecerse aquí.

Existe un interés fuerte en el arte Latinoamericano, otros movimientos de arte mucho más nuevos también tiene mucho empuje, estilos, tendencias, conceptos y cosas que prácticamente son
inexistentes en otras ciudades.

En la onda de arte urbano, en el graffiti, he tenido literalmente un lugar especial, porque aquí se originó y es parte del folklor americano. Cientos de galerías y museo especializados y desde luego miles de artistas trabajando.

En mi primera visita al MOMA, vi muchas de las pinturas de los artistas que he seguido por más de 20 años, es una sensación increíble. Aquí se inició la mensajería en bicicleta.

Saber que Warhol tenía la Factory en lugares donde yo paso seguido, el hotel donde murió Nancy (Sid Vicious), las películas como The Warriors, Beat Street, Breaking, Wild Style, pensar en The Ramones y en lugares como el CBGS, caminar por Central Park. Pensar en Simon y Garfunkel, en el Dakota donde asesinaron a John Lennon, y desde luego en las raíces del graffiti hasta la Escuela de Arte por correspondencia de Ray Johnson, esta ciudad lo tiene casi todo!

¿Cuál es el discurso que estás manejando actualmente en tu obra? y ¿qué quieres comunicar?
Estamos empezando una década y ya puedo anticipar que es un discurso intenso, un discurso cínico.

Hice una evaluación de logros del 2000-2009 y no me fue nada mal. Aprendí mucho pero ahora quisiera que mi carrera resolviera más cosas pero al mismo tiempo entiendo que es el curso natural que lleva.

Partiendo del punto de vista pop, es un análisis socio-político, urbano, caótico. Lo que busco aquí es hablar del resumen de esas sensaciones y aprendizajes.

¿Qué es el arte para ti en este siglo?
Trabajar con toda la problemática global, con el empuje perverso de la tecnología y de cómo afecta la calidad de vida; qué hacemos a favor del cambio, o en resistencia a lo que consideramos negativo, injusto, inconveniente; hablar de la opresión y de la lucha de clases.

Todo sucede con mucha rapidez, mucha información y con poco tiempo para asimilarla. Cada vez más desechable. Pienso que el arte que se produzca en esta década será definitivamente más manual, más artesanal, ya que la tecnología nos separa de nuestro lado humanitario, eso es algo que he estado notando mucho en el arte moderno.

No comments:

Post a Comment