Friday, September 25, 2009

Revista Canvas Mexico D.F.

¿En qué momento eres Acamonchi y en qué momento eres Gerardo Yepiz?
Acamonchi es el nombre de los proyectos de arte, cuando respondo el telefono solo digo que soy la persona detras de Acamonchi. Acamonchi es el Estudio, el fanzine, y ciertamente un estado mental muy cagapalo. Siempre soy Gerardo Yepiz, no me gusta presentarme como "Acamonchi", me doy gueva yo mismo. El nombre me ha ayudado bastante en los medios, en recibir creditos como artista pero tampoco me dejo llevar por cuestiones superfluas, ya sean callejeras, institucionales o corporativas, Es chingon recibir frutos del trabajo y lo aprecio bastante, pero eso no me hace estancarme sino exigirme mas de mi y ofrecer mas a los demas. En el mundo del arte es una responsabilidad llevar a cuestas el nombre de una generacion, llevar la punta y abrir camino, no tengo miedo y trabajo justamente en perder esos temores innecesarios. Me gusta ser Gerardo Yepiz, aun que parezca ser dificil despegar una cosa de la otra, muchos amigos de la secundaria me siguen llamando "Yepiz", mi familia y amigos cercanos me llaman "Gera" y asi es como me siento tranquilo conmigo mismo.

A conciencia, ¿cuál fue tu primer dibujo?
Yo creo que cuando tenia entre 3 y 4 años. Una vez encontre unos garabatos en una vieja consola modular, de alguna manera me meti debajo y con una crayola roja deje algunas marcas, Hay un par de albums fotograficos familiares donde hay un especie de carro tambien en rojo.

¿Cuál fue la primera señal en tu vida que te hizo voltear a la
expresión gráfica libre o no institucionalizada como forma de vida?
Cuando sali en la revista Euthanasia y despues en la Thrasher de Abril 1989. Pushead publico uno de mis dibujos en su columna "Puszone", esa fue la puerta de entrada al mundo de los deportes de accion, de la cultura Punk, Gracias a eso quite cualquier duda de quien era y de cuales serian mis alcances.

¿Cuales fueron los primeros medios (revistas, libros, comics, cine…)
que principalmente te influenciaron? ¿ y cuales son los nombres de
esos medios de comunicación?
En los 70s, Lagrimas y Risas, Kaliman, Memin Pinguin, Condorito, El Cancionero Picot, Igual peliculas Mexicanas o bien lo que estaba de moda en esos entonces y por la influencia de EU, El Hombre Nuclear, Hulk, Battlestar Galactica, Sho-Gun, Godzilla, Star Wars, Kiss, la musica Disco etc algo que me intrigaba muchisimo eran los juguetes miniatura y las cositas que venian en las maquinas de chicles. Los cuentos del chocolate en polvo Paquin, Los albums de estampas coleccionables me gustaban mucho. Por cierto alguien tiene la estampa de las Moras?

¿Cómo es vivir en San Diego a diferencia de Ensenada?
Me he preguntado eso muchas veces pero la neta me encanta Estados Unidos, he estado aqui desde hace 10 años, pienso que San Diego es una de las mejores partes de EU para vivir, empezando desde el clima, geografia, diversidad y muy en particular la comunidad donde estoy y donde me he desarrollado, me siento muy afortunado de estar con un grupo bien chingon de gentes con estilos de vida muy interesantes. Empezando por la dieta, de como el movimiento organico, medicina natural esta al alcance y no es un simbolo de estatus, sino de educacion y de conciencia la mayoria de la gente son vegetarianos y veganos, activistas, artistas, mucha gente muy movida y muy constante. Aqui no me siento aislado y ni soy tratado como un extraño. A diferencia que cuando vivia en Ensenada que constantemente chocaba con mi circulo inmediato, familia, amigos, escuela o trabajo. Aqui en Estados Unidos no tengo esas fricciones y puedo decir que vivo mas tranquilo. He dejado de ser superficial y tener una vision mas amplia de la vida, de mi papel como individuo sin estar constantemente atado a los miedos de otros. En resumen gozo de mis libertades en muchos sentidos no por que reniegue de ser paisa, no solo quiero estar en un lugar donde mis intereses o gustos no esten representando una amenaza ante la vida de otros. Me veo como un Mexicano progresista en armonia.

¿Piensas volver a vivir en México? ¿Qué es lo que extrañas más del
lugar donde creciste?
Por temporadas me gustaria esta en Mexico, he estado viajando en muchos estados, pero no he concretado nada. El D.F. me mueve muy cabron, seria sin duda un lugar ideal para vivir, Fuera de Mexico me gusta mucho Canada y me gustaria explorar Europa mas a fondo. Que es lo que mas extraño de Ensenada? Mi familia, a mis amigos, el olor a mar y los atardeceres. La ciudad ha cambiado tanto como yo he cambiado con gustos e intereses. Me frustra ver como la corrupcion y las drogas han deteriorado la ciudad, no en el sentido moralista de juzgar y atacar a lo guey, sino todo el negocio sucio, los juegos politicos que han impedido que Ensenada se desarrolle y que se puedan desarrollar fuentes de empleo sin depender del turismo de E.U., y eso no lo extraño en lo mas minimo. Eventualmente regresare a Ensenada en el area de la educacion. Ahi es donde si me necesitan y tengo obligaciones pendientes.

Prácticamente ¿qué haces en San Diego? ¿Para quién trabajas? ¿Quién o
quiénes están interesados en tu trabajo?
En San Diego tengo mi estudio de arte, impresion y diseño. Trabajo de manera independiente para la industria de la musica y los deportes de accion. Trabajo con algunas compañias de discos, indie o electronica, compañias grandes, anteriormente he desfilado por Obey Giant, tambien he trabajado para Tribal Gear, Reebok, Pepsi, MTV, Nike, GSL records, Imputor Records, Warner Records, Adidas, Mas recientemente Osiris Shoes y termine los graficos para la gira de MSTRKRFT. Mi trabajo se divide en 3 partes, impresion serigrafica, diseño y arte. Consolidando estas se forma mi trabajo como es. El trabajo ha despertado el interes educativo, cultural y tambien en el mercado del arte, ya en terrenos mas serios. Cosas mas avanzadas como comisiones de proyectos etc. No solo en Mexico o en Estados Unidos, he logrado nexos en otros paises, seguido aparezco en revistas, libros o documentales, me alegra que puedo alcanzar muchos niveles.

¿En tu trabajo hay más arte o diseño o cómo es el vínculo entre ambos?
Tengo la ventaja de conocer bien las tecnicas, esto me permite desconectarme del lado racional y experimentar, digamoslo en terminos crudos seria pendejar un poco. Diseño grafico disfuncional o plastica funcional, plastica al servicio de la comunicacion estrategica para un mercado de que va de los15 a los 45 años. Trabajo con intencion y con un juicio concreto, pero tambien me dejo llevar por mi intuicion lo que me permite que estas dos se den con naturalidad.

¿En el diseño y arte que realizas consideras que exista una evolución
como tal o se trata sólo de la fusión de técnicas?
"Evolucion", me preocupa mucho esa palabra, mantener una postura o un estilo requiere de mucha dedicacion, de echarle guevos por que si te descuidas te chingan, contratan a otro mejor, o tal ves mas barato que tu y mas culero y de repente ya estas fuera. Existe bastante presion para mantener ese lugar, Mezclando experiencias adquiridas el cambio es inevitable, los puntos de vista tambien cambian, se consolidan y se reflejan en el trabajo. Me veo como un artesano, cada vez rechazo mas el trabajo cuadrado, y la mentalidad lineal utilizada con los programas de diseño, yo
tomo posturas mas basicas de regresar a mis raices punk, me gustan composiciones pachecas y disonantes, esquemas de colores muy madreados, fotos que aparecen contrastadas, medios tonos del año del caldo, experimentacion tipografica, trato de mezclarlo de una manera exquisita. En la plastica suceden cosas muy similares, trato de llevar un balance entre los elementos, explotar la riqueza de los espontaneo, romper con la repeticion mecanica, me gusta mucho el caracter efimero de las piezas. He utilizado mas dibujo que antes y sigo manteniendo mis cuadernos de apuntes para referencias rapidas, tanto en diseño como en pintura. Me valgo de la camara para mis composiciones y estudio de color. Trato de sacar cosas nuevas todos los dias y cuando lo considero conveniente aplicarlas de inmediato aun que el publico no este listo, como artista y como diseñador pienso que es importante educar, pero tambien ofrecer nuevas cosas. Aguevo que hay evolucion.. aguevo!

¿En qué momento se convierte en arte lo que se hace en calle?
Pienso que el termino de arte es muy ambiguo, existen muchos parametros y los parametros funcionan con los intereses particulares de quienes se ponen a cuestionarlo. Para mi una ventana con rotulos asoleados y descarapelados pueden tener composiciones poeticas no lineales como un anuncio espectacular que no ha sido renovado y el orden de los paneles ha sido alterado tambien para mi es arte. Arte por accidente quizas de la manera mas pura como un corazon que dice Juan ama a Maria, un pito en la puerta un baño publico tambien es arte, Tal vez no en la categoria de Guerrilla Art o Propaganda como nos gustaria verlo pero cumplen con su funcion al momento que han sido realizados o bien capurados por un lente, Ver el asunto del graffiti como arte ya es un tema gastado, calcomanias y stencil tambien. Son formulas rapidas de repeticion y la democratizacion del medio lo ha vuelto popular. Muchas cosas son arte para mi, ponte a pensar en una puesta de sol, un arcoris, un cielo nublado, son arte, pero no se consideran como tales hasta que hay una representacion de esa idea, hasta que se captura esa escencia en papel o lienzo. Un estacionamiento de carros, trafico y el stress que causa estar encerrado son temas que a mi me inspiran a pintar, Cuando logras trasladar ese sentimiento y ese punto de vista inmediato de una manera particular lo puedes llamar arte, que alcance los lineamientos ya es otro pedo.

Siendo tan surebjetivo tanto para el creador como para el espectador el
arte en calle ¿cuál consideras que es la función actual del street
art?
Hay mucha saturacion de todo el rollo, muchas ideas sobre explotadas, temas trillados, como que ha desensibilizado al publico, el boom fue bueno, Igual que cuando fue la explosion del drum and bass, como que era algo muy intenso y la onda era drum and bass a todas horas. Lo veo chingon pero cansado tambien, asfixiante, me da gueva a veces. Street Art, deja que te vean las compañias grandes y a ver quien de esas te contrata, en que revista o libro te publican, en que galeria expones o a lado de quien te embarras. Cuando sale tu muñeco de vinil mamon.. etc

¿A qué edad patinabas y por qué lo dejaste?
Empeze a patinar en 1978-79, he dejado de patinar por temporadas. Nunca fui el mejor skater pero bien tenia mi estilo propio, tenia un par de trucos bastante bien dominados. Me lastime la pelvis cuando estaba empezando a hacer rail slides, despues, un accidente en un VW me jodio la espalda, lo deje por un ratote. Despues otra vez en San Diego poco a poco, pero he perdido continuidad. Ahora la vida es diferente tengo mas posibilidades de darme un madrazo en el skate que en la bicicleta, Me cuido mucho las manos, ya que dependo 100% del trabajo que hago, asi que no puedo darme el lujo de ir a patinar y correr ese riesgo de lastimarme, estoy mas viejo y tardaria mas en recuperarme que cuando tenia 16 años, sigo siendo skater y pienso como skater no creo dejarlo nunca.

¿Cuál fue el primer skateboarder que admiraste y por qué?
El equipo de Pepsi en el 78, Tony Alva y Doug Saladino de G&S. Mi primera impresion. Ahi empezo todo para mi. Hay algunos videos en You Tube, chequenlos.

¿Existe algún sentimiento que te haya dejado el skateboarding para
haber creado tu actual forma de vida?
Libertad, independencia, enfoque mi rebelion, El termino de Anarquia entro en parte por el skate y ahora he tomado el rollo politico mucho mas en serio al grado de asistir a eventos como ferias de libros Anarquistas, combinado con el arte como oficio y su papel en la educacion, tanti mi carrera profesional como mis inclinaciones ideologicas siguen apuntando al skate.

¿Pudiste haber escogido otro camino en tu vida? Si es así, platícanos
cuál habría sido y cómo te imaginas que serías actualmente.
Medicina naturista, me veo como un curandero de un pueblo distante, un chaman.

¿Cómo podrías describir la evolución de tu trabajo desde tus inicios
hasta la actualidad?
Mi interes por el arte fue por la onda punk y el skateboard, partiendo desde ahi todo el rollo obscuro, agresivo, fatalista, funebre. Antes todo se resolvia dibujando, imitando a Pushead, Nick Blinko y a los otros graficos de tablas y portadas de discos, mi vision era mas corta, al paso del tiempo y experimentado con otros medios como la serigrafia, fotocopias, y desde luego las computadoras abrieron muchas puertas. Siempre a tono entre el diseño grafico y la pintura, el tiempo que hice fanzines, Arte Postal tenia todo ese tinte punk, DIY meramente casero, eventualmente el graffiti dejaria una marca permanente y ahora es una mezcla de todos esos rollos. Actualmente puedo canalizar mejor mis impulsos y maximizar resultados. Antes pintaba una chamarra de algun amigo, ahora el mismo sentir me hace diseñar campañas publicitarias o exponer en alguna sala importante.

Por lo que hemos visto, tu medio de transporte es la bicicleta o el
fixi. Quizá la respuesta al por qué la utilizas sea por razones
ambientalistas y por salud física y mental, pero ¿existe algún
sentimiento de la infancia o la juventud que te haya regresado a su
utilización? ¿O algún "rush" en particular?
Vivo una vida muy simple, no tengo carro y dependo cada vez menos del transporte publico. Ando en bicicleta por todos lados, como medio de transporte y para preservar mi salud. He tomado el ciclismo mas en serio. Recientemente compre una Bianchi Fixed Gear (una bicicleta de pista o de mensajero), estas bicicletas son la neta, hay toda una cultura chingonsisima detras de los engranes fijos, esto me ha abierto mas a un circulo social de ciclistas donde se organizan paseos ilegales masivos, muchos de estos terminan en borracheras y demas, pero el espiritu de grupo esta muy cabron hay muchos intereses politicos de por medio, digamos que es activismo bicicletero, la mayor parte de mis amigos tienen algo que ver. Participo en Critical Mass y eventos por el estilo, es otro pedo!. Es un rush de las bicicletas de pista y los motivos son muchos, pero al final no tiene nada de malo. Checa los beneficios de andar en bicicleta, no contaminas y mejoras tu condicion fisica, te mantienes mas alerta y conoces mejor la ciudad.

¿Cuál o cuáles artistas que admiras o admirabas de E.U. has conocido?
Shep como diseñador grafico, ilustrador, Jack Dangers como musico.

¿Consideras que el arte en calle en E.U. está siguiendo alguna nueva
tendencia? ¿O se está manifestando de diferente manera? ¿O existe
alguna moda particular del arte en calle actualmente?
Ya es tema muy cansado, ya se han adelantado todos los artistas grandes y cada vez hay menos temas disponibles. Pegar, armar, pintar, dibujar.. Desde las Guerrilla Girls, Robbie Connal, Church of the Subgenius, Revs and Cost, Shepard desde luego. Hay algo que no se haya hecho? Es una modota en todos lados, todos estan urgidos de conseguir notoriedad. Digamos que Guerrilla Art fue para los que no tenian habilidades para hacer graffiti y escogieron temas politicos izquierdosos trillados por falta de contenido, falta de vision? algo asi, o tal vez otra cosa. No tengo una respuesta concreta.

¿Existe u O tal n "después de San Diego… o ya has concebido establecerte en E.U.?
Sucedio un tanto al azar pero no me cayo nada mal, fue un brinco cabron y aqui estoy. Me case en 1997, me vine a vivir un par de meses despues y me estableci poco a poco sin desconectarme de la escena del arte en Mexico, particularmente la escena de Tijuana. Aun en ese circulo independiente, fanzinero, fiestas de electronica, para menos de 50 gentes, festivales y demas. Un par de años mas tarde se dio lo que ahora es Nortec. Al paso de un año conoci a Shepard y empeze a trabajar con Obey Giant y Blk/Mrkt. A finales del 2001 me estableci como Acamonchi Art Studio y asi es como se han dado el resto de las cosas.

¿Nos podrías contar sobre Maco México y lo que habrá este 23 de abril
en el Centro Banamex de la ciudad de México?
Es algo que estoy trabajando todavia, espero que se pueda resolver de manera favorable.

Si existiera un museo permanente donde cada artista mexicano pudiera
exhibir de por vida tres trabajos ¿cuáles de los tuyos escogerías?
Mis videos, la pieza de 14 paneles Grandes Detonadores y mi coleccion de posters, flyers y cds.

¿Si estas realizando playeras o hoodies o ropa dónde se puede conseguir?
Mexico D.F, en eso ando. Kong seria el lugar. Escribeme acamonchi.hq@gmail.com o bien visita myspace.com/gerardoyepiz ahi podras encontrar informacion cuando los articulos esten a la venta.

¿Qué tiendas recomendarías visitar de San Diego y en general de los
E.U., y por qué?
En San Diego Klean, Armory, Igloo, Mint, Street Machine, Willy's Workshop y las tiendas independientes que desaparecen cada 6-8 meses. En el resto de EU, Las tiendas Amoeba en LA y SF, Barracuda de LA, no se hay un chingo de lugares, es dificil, Usualmente no compro muchas cosas, no estoy obsesionado con marcas u objetos, vivo una vida muy sencilla, lo que tengo es por que lo necesito y le doy un uso constante. Trato de no consumir demasiado.

¿Cuál es la actividad —sea la que sea— que con mayor frecuencia hace
la gente en el lugar donde vives?
Comprar cafe.. no mames, la gente esta prendida del cafe bien cabron. Me caga Starbucks!

¿Cuáles son tus proyectos para este 2008 o quizá para el 2009?
Establecerme, aumentar las ventas, proyectos de arte, viajar. Estar mas cerca de mi hijo Ethan.

¿Qué le podrías recomendar a las personas que pretenden hacer del arte
gráfico libre o del street art una forma de vida?
Mi sugerencia es que le vean el lado comercial de ilustracion o diseño grafico, Que desarrollen un estilo propio y aprendan a capitalizar con el. Es posible, checa la economia de Brasil no es mejor que la de Mexico, Pero a que se debe que Os Gemeos tengan tanto exito ahora? la respuesta es facil, son chingones y su trabajo se ha manifestado por si solo.

¿En tus planes de vida que proyectos o actividades te falta concretar?
Restructurar mi vida personal, atender asuntos legales, conseguir managers y agentes de ventas, representacion, viajar y exponer. Seguir figurando en los medios de comunicacion. Mejorar mi salud, comer mejor y mas variado,

¿Te gustaría agregar algo mas?
Si, cada semana trabajo en algo distinto, hago mi mejor esfuerzo en perfeccionar mis ideas, verlas creecer, seguir experimentando y asi alejarme de mis malas copias.

LOS GRANDE EXISTOS DE ACAMONCHI
Mejor street artist: Shep sin duda.
Mejor estencilero (stencil): Logan Hicks - Workhorse
Mejor stencil de todos los tiempos: Logo de Crass empate con You Don't Have to Fuck People Over to Survive de Seth Tobocman
Mejores latas de pintura para stencil: Krylon Flat Black, pintas con Krylon y te pones el resto del aerosol como desodorante.
Mejor graffitero: Twist
Mejor tabla de skate: Neil Blender, Coffee Break G&S
Mejor patinador: Steve Caballero
Mejor arte para patineta: Pushead - Zorlac Skateboards
Mejor video de skate: Hokus Pokus - H Street
Mejor marco o cuadro para bicicleta: Bianchi, Specialized
Mejor libro: Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, Los 4 Acuerdos
Mejor película: El Heroe Desconocido
Mejores pantalones: Levis 501
Mejor tianguis de pulgas: Los Globos en Ensenada
Mejor caricatura: Pink Panther
Mejor hora de la noche: Despues de las 12:00 para trabajar, para coger cualquier hora
Mejores tenis para trabajar: Vans slip ons
Mejores tenis para caminar: New Balance
Mejores tenis para patinar: Vans, Emerica
Mejores tenis para andar en bicicleta: Adidas Samba, Vans Slip on
Mejor disco: The Police Zenyatta Mondatta
Mejor grupo: Meat Beat Manifesto, The Cure

No comments:

Post a Comment