Friday, September 25, 2009

RADIANTE YOUTH



en la mira: profile acamonchi

gerardo yépiz: sr. acamonchi

Gerardo Yépiz es un personaje básico para entender los alcances del arte pop tjuanense. Su trabajo ha cruzado, de ida y vuelta, varias disciplinas y escenas: hay constancia tanto de aquellas experiencias fanzineras y de su devoción por el arte postal -mientras no dejaba de practicar skate o hacía su debut y despedida como vocalista de música electrónica-, como de aquellas otras que le servirían para establecerse como figura básica y crítica dentro del fenómeno del neo graffiti fronterizo, la estética Nortec o el humor pacheco de una generación que vive conectada a Internet.
Yépiz, artista todo-terreno, trata de mezclar la plástica con la funcionalidad del diseño gráfico y aplicarle la inversa al diseño gráfico. Un diseñador que pinta, un pintor que diseña; alguien que busca, en ambos casos, funcionalidad, objetividad y experimentación al presentar temas urbanos en grandes formatos archivables. Lo efímero del graffiti en un lienzo y fuera de contexto. El resultado es, él mismo lo dice, demasiado fino para ser graffiti, demasiado naco para ser "fine art”.
Sin importar la etiqueta (arte tijuanero, neo graffiti o arte pop del noroeste de México), su trabajo plástico, afirma seguro, es una mezcla de estilos y en él se perciben dos líneas esenciales: "Guerra de información" y "Decadencia Urbana.
En la primera se presentan temas mutados de muchas cosas, pequeños fragmentos de información diseminados, retro tecnología (ejemplo: los tanques computadora, la Mac con las bombas cruzadas como calavera); la segunda, muestra la saturación con los esquemas de colores tijuaneros, referencias a los rótulos, yonkes, tecnología obsoleta y referencias a la cultura del graffiti.
Actualmente trabaja con compañías e instituciones como Adidas, Vans (que circulará un modelo Acamonchi de edición limitada a 500 pares), la editorial Trilce, los sellos disqueros Noise Kontrol y At.At Records, el Museo de Arte Contemporáneo San Diego, el INBA DF.
El 2006 lo verá trabajar a borbotones: una residencia en el Museo del Grabado en Zacatecas, la edición del libro de Acamonchi en Trilce cubriendo su trayectoria en cuanto a diseño, plástica y graffiti en los últimos 6 años; la edición de algunos videos promocionales y un Picture disc en vinil, editado por Rocket Racer sobre la serie Ruidos y Diálogos de artistas.

Gerardo Yépiz tendrá una exposición con Ford Proco el próximo 16 de Enero del 2006 en el Café Cuore de la Col. Roma (DF).
www.acamonchi.com

No comments:

Post a Comment