Thursday, April 8, 2010

Acamonchi Esta de Regreso "Periodico El Mexicano, Jueves 8 de Abril 2010"

Acamonchi Esta de Regreso "Periodico El Mexicano, Jueves 8 de Abril 2010"

Acamonchi está de regreso

Gerardo Yépiz (Ensenada-Tijuana-San Diego) radicó en Nueva York gran parte de 2009. Fue una experiencia, una página que ya pasó. Mejor conocido como Acamonchi, se propone reiniciar sus proyectos desde su lugar de residencia, San Diego, California, y prepara una exposición individual para el mes de agosto en el Centro Cultural Tijuana.

PorJaime Cháidez Bonilla

No es graffitero aunque muchos de sus primeros trabajos eran expuestos en las calles tijuanenses, no es músico pero ha formado parte del concepto visual del colectivo Nortec, no es gringo pero se desenvuelve con naturalidad frente al Tío Sam, no es un artista político pero hay ironía social en su trabajo... Es Gerardo Yépiz, es Acamonchi.
Nació en el puerto de Ensenada hace 40 años, estudió en Tijuana y desde hace 12 años vive en San Diego, California. Escapa de las clasificaciones demográficas, no soy chicano, no soy gringo, soy un mexicano viviendo en Estados Unidos.
Estudió diseño gráfico, fue artista postal, se involucró en la creación de fanzines y con la ayuda del esténcil salió del subterráneo y se apoderó de la vía pública (“En la calle todo mundo puede ver tu obra”). En esa temporada su trabajo identificó imágenes de la cultura popular mexicana-fronteriza con rostros de Colosio (regresaré, vaquero, astronauta) Raúl Velasco (con peluca/con cachucha/con teléfono), Rafadro y Bibliorock, entre otros.
En la república Acamonchi existen 4 bicicletas (andar en bicicleta como discurso político), no maneja autos, no alcohol-no droga, el pelo es largo, no ha recibido becas de gobierno, evita las fiestas, prefiere su estudio, produce mucha obra cuando está deprimido (trabajar es una sanación personal, confiesa), su estilo es el resumen de muchas influencias y, desde hace años, es vegano (dieta vegetal y no explotación ni crueldad al reino animal).
Después de una temporada en la ciudad de Nueva York, Gerardo Yépiz ha tomado la decisión de regresar a lo conocido, San Diego, California, y continuar con distintos proyectos en el 2010. Ya realiza distintos apuntes de lo que será una exposición individual en el Centro Cultural Tijuana el próximo 20 de agosto.

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ARTE FOLKLÓRICO
• Entrevista realizada por Donna Conwell para LatinArt.com
“Gran parte de mi obra, especialmente mis pinturas, está basada en anuncios publicitarios hechos a mano en México en el estilo que puede verse por todas partes en Tijuana. Las personas que realizan estos anuncios no tienen habilidades artísticas ni conocimientos de diseño gráfico o tipografía. Se limitan a llevar a cabo aquello que sea conveniente y en ocasiones los resultados son impresionantes. Cada país tiene su arte folklórico. Este trabajo es en gran medida una expresión popular muy pura.
“Tijuana es un entorno multicultural donde comienzan el primer y el tercer mundo. Esa transición es muy extraña y como artista te aporta numerosas ideas con sólo mirar a tu alrededor”.

¿ARTISTA CHICANO?
“En mi opinión, gran parte de la obra que se creó durante la década de los ’80 en torno al concepto de frontera no es realmente muy comprometida ni provocadora. No llega a reflejar acabadamente la situación. No quiero llevar una etiqueta en la espalda donde diga que Gerardo es un artista de frontera o un artista del graffiti de frontera o un artista chicano. Creo que no es ésa la cuestión esencial. No cuento con patrocinio de ninguna clase. No he recibido ningún subsidio y considero que eso me da derecho de hacer todo aquello que se me de la gana. Sería grandioso contar con un subsidio, me ahorraría bastantes dolores de cabeza financieros, pero al mismo tiempo y en este momento no siento la necesidad de ajustarme a las reglas del juego. Puedo hablar acerca de cuestiones relacionadas con la frontera sin caer en el cliché o el facilismo.
“De hecho, me veo a mí mismo como un mexicano que vive en los Estados Unidos. No soy mexico-estadounidense ni chicano. Muchas veces me siento frustrado, cuando el público que ve mi obra y se entera de que soy mexicano asume que soy un artista chicano. Los artistas chicanos realizan una labor política, pero yo no me propongo hacer lo mismo que ellos. No tengo el mismo conflicto de identidad: la necesidad de conservar mi identidad social, política y cultural, porque me hayan tratado como miembro de una minoría. Los chicanos intentan rescatar sus valores culturales y su espíritu de comunidad. Hay mucho para decir acerca de su trabajo y de su apoyo a cuestiones relacionadas con la frontera, en particular la inmigración, pero también observo una serie de clichés en su arte. Por ejemplo, la influencia católica, la abundancia de vírgenes como referencia a la cultura mexicana. Creo que México es mucho más que eso. Tuvimos una formación católica sólo por imposición”.

Publicaciones:
La Panadería (México, D.F.) , Thrasher Magazine (EU), Sensoria from Censorium (Canadá), Sube Baja (Tijuana), Arcana (México, D.F.), AM7 (Alemania), Stencil Graffiti (Inglaterra), Stencil Pirates (EU), Los Angeles Times Magazine (E.U.), La Vanguardia (España), El País (España), Stick em' Up (Inglaterra), Latino (Venezuela), World Graffiti (Alemania), Adicción (México, D.F.), Complot (México, D.F.), Virus (México, D.F.), Garage (Italia), Paso del Nortec (México, D.F.), Beautyful Decay (EU).

Exposiciones:
Strange New World, Museum Contemporary Art San Diego, San Diego, CA May 2006, Tijuana Sessions, ARCO 05 (España), Tijuana Sessions Zaragoza (España), Acamonchistorico, Sin Número [proyectos-arte emergente] (México, D.F), Busy (San Diego, CA), Check-in, Galería Lart23tres, (México, DF), Seahaus (La Joya, CA), Ice 9, Ice Gallery (San Diego, CA) MCASD (San Diego, CA), Cecut (Tijuana), ICBC (Tijuana)
Museo Carrillo Gil (México, D.F.), El Particular (México, D.F.), La Panadería (México, D.F)., Ace Gallery (México, D.F.), New Image Art (Los Angeles, CA), Coachella Festival (Indio, CA.), Spin Gallery (Toronto), HeadSpace (Toronto), Sky Gallery, (Osaka), Prinz Gallery (Osaka), Kyoto Art Center (Kyoto), Witte de With (Rotterdam), Artazart (París), Clerkenwell Gallery (Londres).

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