Friday, September 25, 2009

Causando buena impresión El Vigia

El Vigia > Noticias > El Valle
“CULTURA ACAMONCHI”
Causando buena impresión
    El artista plástico Gerardo Yépiz, nacido en el Puerto, platica de su obra, su fuente de inspiración y sus experiencias en foros mundiales

Por Argelia Rivera / EL VIGÍA
2009-06-14 00:00:00
Ensenada B.C.- Gerardo Yépiz es un mexicano contemporáneo, ciclista, vegetariano, libre pensador, activista y líder comunitario, así es como se describe el artista plástico que nació en la localidad y que desde hace 12 años radica en San Diego, California.

Yépiz, conocido por su marca Acamonchi, trabaja con diversas técnicas mixtas que van desde lo más común, hasta lo más elaborado pues utiliza con frecuencia lápices, acrílico, marcadores, serigrafía y aerosol con stencils.

También experimenta con materiales como cinta adhesiva, fotocopias, grabado en madera o linoleo, impresión con dados de metal, entre otros.

“En el proceso de diseño más de la mitad del trabajo lo he ido realizado o modificado manualmente, utilizo los programas de diseño para compilarlo y facilitar su reproducción.

Trato de representar el diseño con apariencia orgánica. A menudo realizo bocetos y, si es necesario, lo complemento con referencias fotográficas”, destacó.

El Vigía.- ¿Hay algunos símbolos constantes en tus obras?

Gerardo Yépiz.-Existen algunos personajes de la cultura popular mexicana, también un tanque de guerra que es a la vez una computadora, una Mac G3 con unas bombas abajo que representan una calavera con unas tibias cruzadas y diagramas geométricos sin sentido, entre otros.

El Vigía.- ¿A quién o a qué hace referencia Acamonchi?

G.Y..- Acamonchi hace una referencia humorística a la cultura popular, especialmente el rollo del noroeste. Durante mis viajes en México he documentado todo lo que me ha llamado la atención, entre ellos señalamientos, comidas, bicicletas, arquitectura, forma y color de los edificios.

He tratado de explorar a fondo esa intensidad y hacer una síntesis del caos sociopolítico. En el área de la educación me ha tocado impartir talleres, dar conferencias, lecturas y presentación de videos.

Constantemente he contribuido en trabajos de investigación, documentales, tesis, maestrías y doctorados que van desde el graffiti, diseño gráfico, la vida en la frontera, promoción de la música y el arte contemporáneo en México.

El Vigía.-¿De dónde surgió el nombre de Acamonchi?

G.Y..-Asistí a la primaria Maestro Alfredo E. Uruchurtu, generación1976-1982, durante esos años jugar a los caballitos era algo que hacíamos a la hora del recreo, “A-Camonchi”, fue un nombre que le di a mi fanzine.

Cuando me vine a vivir a San Diego todavía traía esa onda de los fanzines y cuando empecé a trabajar con Shepard Fairey (Obey Giant) decidí utilizar Acamonchi como un pseudónimo para mis proyectos de arte y diseño.

Mi carrera de artista está basada en ese nombre, pero Acamonchi sigue siendo un fanzine, una revistilla chafa de fotocopias.

El Vigía.- ¿Cuáles son las raíces de Gerardo Yepiz?

G.Y.-Nací en Ensenada, crecí en la Colonia Obrera de 1970-1980 y en Valle Dorado de 1980-1997. Estudié en la secundaria diurna #2, luego entré al Cobach, pero como muchos burros y desastrosos terminé en la preparatoria Benito Juárez.

También estudié arte, inglés y francés en la extensión universitaria de la UABC, además diseño gráfico en la Ibero de Tijuana de 1990 a 1991.

Durante mi estancia en Tijuana conocí a Rafa Saavedra, Dj Tolo, Ford Proco, Artefekto y a Pepe Mogt mucho antes de que formaran Nortec Collective.

Antes de mudarme a San Diego, trabajé en Cicese en la subdirección de cómputo y redes, mis intereses fueron y han sido el skateboarding, punk, electrónica y el arte underground, especialmente el Arte Postal o Mail Art, mezclas y variantes de las mismas.

También trabajé en muchos talleres de serigrafía, en su mayoría imprimí camisetas y unas de mis inspiraciones fueron las ideas de mis maestras de ciencias naturales de la secundaria, Martha Esther Alvarado y Gina Castro, en esa etapa me interesé en el vegetarianismo.

El Vigía.- ¿Cuáles son tus inspiraciones actuales?

G.Y.-Ondas totalmente urbanas como la congestión y el tráfico, yonkes, la basura, fábricas, materiales de deshechos, industriales, la saturación de información, texturas y la deconstrucción poética de todo lo anterior.

Música, películas, viajes y nuevas amistades también son fuente de mi inspiración. Me inspiran muchas cosas, pero sólo siento la necesidad de hablar de algunos temas.

El Vigía.- ¿Cuál fue tu primer encuentro con el dibujo?

G.Y.-Mi registro más temprano está en algunos álbumes fotográficos de la familia, tendría 3 ó 4 años de edad. Empecé a dibujar mucho antes deempezar a escribir.

Antes de entrar a la primaria viajé de Mexicali a Guadalajara en tren con mi mamá, llevé un cuaderno para dibujar, eso es algo que recuerdo. Lamento no tener ese cuaderno de apuntes.

El Vigía.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo del arte más allá de lo rosa?

G.Y.-Sigo aprendiendo muchas cosas, últimamente he tenido más contacto con ondas legales y administrativas, porque hay gente que no cumple o no paga a tiempo. Proyectos se cancelan y se quedan las cosas a medias, eso es muy frustrante. Entonces tengo que encontrar formas de protegerme y asegurar que yo reciba mí compensación por los servicios realizados. Es cierto que la dinámica del estudio es divertida y quizás más relajada que otros despachos de diseño, pero igualmente tengo cuentas que pagar y declarar impuestos como cualquier otro negocio.

Experiencias mundiales

Gerardo concluye la entrevista con varias anécdotas, como la que le ocurrió en Zaragoza, España durante Tijuana Sessions.

“Una española culturosa se abrió la blusa para que le pusiera un sello de Acamonchi en un seno para presumírselo a su amiga”.

Otra de ellas me ocurrió con un morro en la ciudad de México, él me pidió que le firmara una lata de soda, ésa y otras vivencias me han hecho ver la aceptación de todas las ideas e interpretaciones de mis gráficos.

Me alegra saber que he inspirado a otros morros a que salgan a pegar mis calcomanías en otros países. Poner nombres mamones en mis exposiciones, en las pinturas y que los curadores y estudiosos del arte tenga que aceptar y registrarlos tal cual aparecen.

Me enorgullece que gente de México que viaja a otros países, se tope con mi trabajo en libros o galerías, finalizó.

Para más información del artista visite los siguientes links:

ACAMONCHI art studio

acamonchi-art.com

acamonchi.etsy.com

myspace.com/gerardoyepiz

acamonchi.thelechuga.com

flickr.com/photos/acamonchi

archivobc.org/?secc=1&letra=Y

arteven.org/profile­/acamonchi

youtube.com/acamonchi06

graffiti.org/acamonchi/


No comments:

Post a Comment