Friday, September 25, 2009

Acamonchi Emerge a la Superficie Iliana Sod

Acamonchi Emerge a la Superficie Iliana Sod
La parte oficial de la vida de Sergio Andrade, fue la de creador de "estrellas" instántaneas. En un sentido sarcástico, el disco Emergente* usa la imagen de Andrade con esa intención en su portada. El creador de dicha imagen es responsabilidad de Acamonchi y el sello Suave.
Buscaron a alguien que representara a un buscador de talentos nuevos, emergentes. Acamonchi ha usado antes a otros rostros emblematicos mexicanos, populares y un tamto siniestros para sus trabajos, impresos en camisetas, calcomanias, cuadros de exposicion o a manera de pintas callejeras. Famosa es ya la imagen de Colosio en alto contraste, afro con el pide de imagen: I'll be bAck" o Raúl Velasco con peluca de niña y la tradicional "Aún hay más". Todas ellas son vistas dentro del contexto urbano. Su discurso es al mismo tiempo lúdico, de ahi su ambiguedad. Su irreverencia depende de la interpretacion que se le de. Acamonchi o Gerardo Yepiz y un equipo de colaboradores, llaman a este trabajo arte callejero, arte guerrillero, neograffiti, propaganda absurdista, "arte pop mexicano con toques fronterizos" (Yepiz nacio en Ensenada y hoy se divide entre el límite y su vida en San Diego). Para más detalle, aquí está Gerardo Yépiz, alias Acamonchi.

Iliana: Expones seguido en Estados Unidos, a poco entienden los gringos lo que significan las imagenes en tus camisetas o cuadros?
Acamonchi: "El trabajo que he hecho como Acamonchi aqui en EU se reparte entre norteamericanos, no tanto entre mexicanos. Ha sido por cuestión de azar, no premeditada. Mayormente Acamonchi se ha ido a Mexico, se ha repartido mucho en el Noroeste y he tratado de afectar (sic) esa zona, pero aquí es donde expongo, donde debo de rendir cuentas como diseñador, donde debo de preparar un portafolio de trabajo. Muchas veces presento mis piezas y tienen que ver con el trabajo de Nortec. Es es conveniente para mi por que tiene cierto peso. No he presentado directamente Acamonchi como algo mexicano dentro de EU. No especificamente para el público de Mexico.. no he tenido el tiempo o no me he dado a la tarea de presentar algo para la comunidad mexicana en EU, que es medio extraño"

Como es que lo aprecian los gringos cuando lo que usas son rostros muy representativos solo para los mexicanos, como la cara de Colosio o la de Raul Velasco..
Muchas veces la gente se siente atraída no tanto por el simbolismo, sino por la estética y por el humor o la manera en que están presentados. Estoy seguro que la mayoría de la gente que ve los gráficos, en partícular esos dos se sienten atraidos por la estetica. Primero no entienden quién es la persona, pero les gusta como estan presentados. Esas piezas se han vendido y hay gente que no titubea en pagar por cosas de alguien a quien no conoce.. Se ha dado para que ellos contribuyan a que yo siga pintando".

Esta politizado tu trabajo?
Si y no. No es grilla en una manera directa, como por ejemplo lanzar una consigna abierta y levantarse enfrente de todos con esa postura. Es el concepto de guerrilla, no la guerrilla en si, sino es el hecho de utilizar tácticas de graffiti para salir y usar l espacio público de una manera constructiva, lo cual implica un conocimiento más denso de lo que es el graffiti. Los dos personajes principales que estoy utilizando para este proyecto son símbolos del México Contemporaneo, no se tratra de un ataque contra esas personas, o las cosas que hayan hecho, o las cosas que no hayan hecho bien. Sólo se trata de que esos dos símbolos representen las cosas que han estado pasando en los últimos 20 o 30 años en México y como esos sucesos han afectado a la sociedad contemporánea.


Y en general, cómo lo percibe o lo identifica la gente?
Son manifestaciones de la voz anónima que se hace presente. Hay un poco más de cuidado en la manera que se trabaja. Sigue siendo algo ilegal, sigue siendo algo que no es bien visto y en muchos casos pasa desapercibido por que la gente no puede saber si se trata de graffiti estrictamente tal y como aparece"
"Por ejemplo cuando yo he puesto una de las piezas en alguna ciudad, determinada imagen, posters o calcomanías, muchas veces pasan desapercibidos y se pueden quedar ahí por meses o por un par de años. La gente a veces piensa que se trata de alguna campaña comercial o de propaganda común".

Lo has hecho en el D.F.
Estuve en el D.F. en el 99 y solo puse calcomanias en algunos lugares durante mi estancia en una exposición".

Entonces, aun que usas el término guerrillero y eres mexicano, tu discurso no tiene que ver con grupos guerrilleros como los Zapatistas o Marcos o el EPR?
Son asuntos muy trillados y en lugar de captar atención pienso que voy a tener más detractores, entonces es un cuestionamiento donde se dejan la mitad de las cosas al azar y la otra mitad es un mensaje un poco entorpecido por si mismo. Van mensajes que premeditadamente quieren confundir a la gente y para hacerla pensar, para causar un poco más de cuestionamiento entre lo que se está viendo y las reacciones que va a producir el material que se presenta"

Cómo? Eso quiere decir que no te importa qué reacción genere?
Si me importa, es un factor importante, pero hay cosas que van afectando la sensibilidad de la gente y cada quien tiene una interpretacion diferente. Hay un aprendizaje bárbaro respecto a las reacciones que veo en la gente"

Dices que ahora tu trabajo se inspira en los señalamientos de las calles de Tijuana, en los colores que abundan allá, en los rotúlos mal hechos de las calles. Tratas de reivindicar la desvirtuada imagen de Tijuana?
"Lo que trato de hacer es representar las cosas tal y como son. No trato de limpiar la imagen de la ciudad. No hay mucho que podamos hacer. Ahora, los muchachos de Nortec hacen música, las personas que estan editando video o el equipo de diseñadores tratan de rescatar la ciudad, parte por parte. Hay cosas interesantes, hay cosas crudas, hay otras cómicas. Cada artista que se ha comprometido a trabajar con el tema de la frontera ha visto cosas nuevas. Tijuana o la frontera en general, es como el cuerno de la abundancia, mientras más le buscas, más hay, más sale y es un tema que tiene para rato."


Lo que pasa en Tijuana es sólo una moda?
Eso de que Tijuana esta de moda, es raro. Los que hemos estado trabajando en lo que está pasando ahora llevamos haciendolo por más de 10 años y simplemente ahora ya ha tenido más aceptación. Ahora Tijuana se probó a si misma que es una fuente de cultura contemporánea en el resto de la República. Ya se demostró que hay potencial y que se ha hecho de una manera independiente. Tal vez el Municipio de Tijuana ya se le hace una buena idea, una vez que los Nortec salieron en MTV, creen que es bueno por que salio en la tele, pero cuantas tocadas no tuvieron que hacer para demostrar eso"

*Emergente es un album doble a cargo de Suave Records. Un disco es de rock, el otro de electrónica. En los dos casos se componen de demos hechos por grupos mexicanos de toda la República.

No comments:

Post a Comment