Friday, September 25, 2009

RADIANTE YOUTH



en la mira: profile acamonchi

gerardo yépiz: sr. acamonchi

Gerardo Yépiz es un personaje básico para entender los alcances del arte pop tjuanense. Su trabajo ha cruzado, de ida y vuelta, varias disciplinas y escenas: hay constancia tanto de aquellas experiencias fanzineras y de su devoción por el arte postal -mientras no dejaba de practicar skate o hacía su debut y despedida como vocalista de música electrónica-, como de aquellas otras que le servirían para establecerse como figura básica y crítica dentro del fenómeno del neo graffiti fronterizo, la estética Nortec o el humor pacheco de una generación que vive conectada a Internet.
Yépiz, artista todo-terreno, trata de mezclar la plástica con la funcionalidad del diseño gráfico y aplicarle la inversa al diseño gráfico. Un diseñador que pinta, un pintor que diseña; alguien que busca, en ambos casos, funcionalidad, objetividad y experimentación al presentar temas urbanos en grandes formatos archivables. Lo efímero del graffiti en un lienzo y fuera de contexto. El resultado es, él mismo lo dice, demasiado fino para ser graffiti, demasiado naco para ser "fine art”.
Sin importar la etiqueta (arte tijuanero, neo graffiti o arte pop del noroeste de México), su trabajo plástico, afirma seguro, es una mezcla de estilos y en él se perciben dos líneas esenciales: "Guerra de información" y "Decadencia Urbana.
En la primera se presentan temas mutados de muchas cosas, pequeños fragmentos de información diseminados, retro tecnología (ejemplo: los tanques computadora, la Mac con las bombas cruzadas como calavera); la segunda, muestra la saturación con los esquemas de colores tijuaneros, referencias a los rótulos, yonkes, tecnología obsoleta y referencias a la cultura del graffiti.
Actualmente trabaja con compañías e instituciones como Adidas, Vans (que circulará un modelo Acamonchi de edición limitada a 500 pares), la editorial Trilce, los sellos disqueros Noise Kontrol y At.At Records, el Museo de Arte Contemporáneo San Diego, el INBA DF.
El 2006 lo verá trabajar a borbotones: una residencia en el Museo del Grabado en Zacatecas, la edición del libro de Acamonchi en Trilce cubriendo su trayectoria en cuanto a diseño, plástica y graffiti en los últimos 6 años; la edición de algunos videos promocionales y un Picture disc en vinil, editado por Rocket Racer sobre la serie Ruidos y Diálogos de artistas.

Gerardo Yépiz tendrá una exposición con Ford Proco el próximo 16 de Enero del 2006 en el Café Cuore de la Col. Roma (DF).
www.acamonchi.com

Causando buena impresión El Vigia

El Vigia > Noticias > El Valle
“CULTURA ACAMONCHI”
Causando buena impresión
    El artista plástico Gerardo Yépiz, nacido en el Puerto, platica de su obra, su fuente de inspiración y sus experiencias en foros mundiales

Por Argelia Rivera / EL VIGÍA
2009-06-14 00:00:00
Ensenada B.C.- Gerardo Yépiz es un mexicano contemporáneo, ciclista, vegetariano, libre pensador, activista y líder comunitario, así es como se describe el artista plástico que nació en la localidad y que desde hace 12 años radica en San Diego, California.

Yépiz, conocido por su marca Acamonchi, trabaja con diversas técnicas mixtas que van desde lo más común, hasta lo más elaborado pues utiliza con frecuencia lápices, acrílico, marcadores, serigrafía y aerosol con stencils.

También experimenta con materiales como cinta adhesiva, fotocopias, grabado en madera o linoleo, impresión con dados de metal, entre otros.

“En el proceso de diseño más de la mitad del trabajo lo he ido realizado o modificado manualmente, utilizo los programas de diseño para compilarlo y facilitar su reproducción.

Trato de representar el diseño con apariencia orgánica. A menudo realizo bocetos y, si es necesario, lo complemento con referencias fotográficas”, destacó.

El Vigía.- ¿Hay algunos símbolos constantes en tus obras?

Gerardo Yépiz.-Existen algunos personajes de la cultura popular mexicana, también un tanque de guerra que es a la vez una computadora, una Mac G3 con unas bombas abajo que representan una calavera con unas tibias cruzadas y diagramas geométricos sin sentido, entre otros.

El Vigía.- ¿A quién o a qué hace referencia Acamonchi?

G.Y..- Acamonchi hace una referencia humorística a la cultura popular, especialmente el rollo del noroeste. Durante mis viajes en México he documentado todo lo que me ha llamado la atención, entre ellos señalamientos, comidas, bicicletas, arquitectura, forma y color de los edificios.

He tratado de explorar a fondo esa intensidad y hacer una síntesis del caos sociopolítico. En el área de la educación me ha tocado impartir talleres, dar conferencias, lecturas y presentación de videos.

Constantemente he contribuido en trabajos de investigación, documentales, tesis, maestrías y doctorados que van desde el graffiti, diseño gráfico, la vida en la frontera, promoción de la música y el arte contemporáneo en México.

El Vigía.-¿De dónde surgió el nombre de Acamonchi?

G.Y..-Asistí a la primaria Maestro Alfredo E. Uruchurtu, generación1976-1982, durante esos años jugar a los caballitos era algo que hacíamos a la hora del recreo, “A-Camonchi”, fue un nombre que le di a mi fanzine.

Cuando me vine a vivir a San Diego todavía traía esa onda de los fanzines y cuando empecé a trabajar con Shepard Fairey (Obey Giant) decidí utilizar Acamonchi como un pseudónimo para mis proyectos de arte y diseño.

Mi carrera de artista está basada en ese nombre, pero Acamonchi sigue siendo un fanzine, una revistilla chafa de fotocopias.

El Vigía.- ¿Cuáles son las raíces de Gerardo Yepiz?

G.Y.-Nací en Ensenada, crecí en la Colonia Obrera de 1970-1980 y en Valle Dorado de 1980-1997. Estudié en la secundaria diurna #2, luego entré al Cobach, pero como muchos burros y desastrosos terminé en la preparatoria Benito Juárez.

También estudié arte, inglés y francés en la extensión universitaria de la UABC, además diseño gráfico en la Ibero de Tijuana de 1990 a 1991.

Durante mi estancia en Tijuana conocí a Rafa Saavedra, Dj Tolo, Ford Proco, Artefekto y a Pepe Mogt mucho antes de que formaran Nortec Collective.

Antes de mudarme a San Diego, trabajé en Cicese en la subdirección de cómputo y redes, mis intereses fueron y han sido el skateboarding, punk, electrónica y el arte underground, especialmente el Arte Postal o Mail Art, mezclas y variantes de las mismas.

También trabajé en muchos talleres de serigrafía, en su mayoría imprimí camisetas y unas de mis inspiraciones fueron las ideas de mis maestras de ciencias naturales de la secundaria, Martha Esther Alvarado y Gina Castro, en esa etapa me interesé en el vegetarianismo.

El Vigía.- ¿Cuáles son tus inspiraciones actuales?

G.Y.-Ondas totalmente urbanas como la congestión y el tráfico, yonkes, la basura, fábricas, materiales de deshechos, industriales, la saturación de información, texturas y la deconstrucción poética de todo lo anterior.

Música, películas, viajes y nuevas amistades también son fuente de mi inspiración. Me inspiran muchas cosas, pero sólo siento la necesidad de hablar de algunos temas.

El Vigía.- ¿Cuál fue tu primer encuentro con el dibujo?

G.Y.-Mi registro más temprano está en algunos álbumes fotográficos de la familia, tendría 3 ó 4 años de edad. Empecé a dibujar mucho antes deempezar a escribir.

Antes de entrar a la primaria viajé de Mexicali a Guadalajara en tren con mi mamá, llevé un cuaderno para dibujar, eso es algo que recuerdo. Lamento no tener ese cuaderno de apuntes.

El Vigía.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo del arte más allá de lo rosa?

G.Y.-Sigo aprendiendo muchas cosas, últimamente he tenido más contacto con ondas legales y administrativas, porque hay gente que no cumple o no paga a tiempo. Proyectos se cancelan y se quedan las cosas a medias, eso es muy frustrante. Entonces tengo que encontrar formas de protegerme y asegurar que yo reciba mí compensación por los servicios realizados. Es cierto que la dinámica del estudio es divertida y quizás más relajada que otros despachos de diseño, pero igualmente tengo cuentas que pagar y declarar impuestos como cualquier otro negocio.

Experiencias mundiales

Gerardo concluye la entrevista con varias anécdotas, como la que le ocurrió en Zaragoza, España durante Tijuana Sessions.

“Una española culturosa se abrió la blusa para que le pusiera un sello de Acamonchi en un seno para presumírselo a su amiga”.

Otra de ellas me ocurrió con un morro en la ciudad de México, él me pidió que le firmara una lata de soda, ésa y otras vivencias me han hecho ver la aceptación de todas las ideas e interpretaciones de mis gráficos.

Me alegra saber que he inspirado a otros morros a que salgan a pegar mis calcomanías en otros países. Poner nombres mamones en mis exposiciones, en las pinturas y que los curadores y estudiosos del arte tenga que aceptar y registrarlos tal cual aparecen.

Me enorgullece que gente de México que viaja a otros países, se tope con mi trabajo en libros o galerías, finalizó.

Para más información del artista visite los siguientes links:

ACAMONCHI art studio

acamonchi-art.com

acamonchi.etsy.com

myspace.com/gerardoyepiz

acamonchi.thelechuga.com

flickr.com/photos/acamonchi

archivobc.org/?secc=1&letra=Y

arteven.org/profile­/acamonchi

youtube.com/acamonchi06

graffiti.org/acamonchi/


Incoming: Northern Soul by Gabriel Serpa

Incoming: Northern Soul

TEXT Tyra Bangs

Growing up in California, Tijuana was the place where people sold Chiclets and machetes painted with Lorena Bobbitt’s name on every corner. It was where 18-year-old college kids went to get legally wasted on tequila shots and buy pharmaceuticals. It was also the frontier, the border along which tensions between First World and Third World were constantly playing out. Tijuana is still all these things, but it’s also so much more, as electronic music/art collective Nortec Collective have continuously shown the world since forming in 1999. Nortec’s latest venture is a hefty book called Paso Del Nortec (This is Tijuana) (softcover; Oceano de Mexico, $36.75). Inside the lime-green cover lies an introduction to everything you need to know about Tijuana and Nortec Collective, including introductions to all their artists (like Fussible, Bostich and Panoptica), tons of photos and graphic design from crew members like Torolab and Acamonchi, a history of electronic music in Northern Mexico and a glossary of terms and quotes that tie the whole thing together. It’s an exhausting fairground ride of visuals and text (in both English and Spanish), one that insures Nortec’s legacy will outlast even the borders that inform their music.

www.norteccollective.com
www.nacionalrecords.com


noticias

Thursday, September 07, 2006
Acamonchi/ Gabriel Serpa
En diciembre del año pasado estuve en Veracruz junto con Gabriel Serpa, fuimos a la inaguración del Bar V (bar de mis amigos Marco y Josue), llegamos el día anterior, mientras ACAMONCHI pintaba un mural, Gabe aprovecho para hacerle una entrevista, asi que aquí les va:

Last December Gabriel Serpa and i went to Veracruz to the opening of the V Bar (my friends Marco and Josue are the owners), we got there the day before the opening and ACAMONCHI was painting a mura, Gabe take advantage of the ocassion and made him and interview, here it is:


You might have heard of Acamonchi or you might have not. Either way you should hear what he has to say. He has been down with Nortec Collective since back in the day, making flyers, websites, art and whatever else keeps him busy. Acamonchi launched his website in 1995, bringing one of the first alternative websites to Latin American. Having started a family in San Diego Acamonchi has put downs some roots, nevertheless, he is still hard at work and play. I had the opptunity to speak with him while he did wall piece in Veracruz, Mexico.



So you have been making stencils since the 80's?
I wanted to make a lighting bolt to put on a bike. I use to see my uncle working with stencils just to sell products, and it got in the back of my head to try to do something myself to make it cool. I'm made the lighting bolt, like the surf company. And I painted it on a bike. Ao that got me on it. Later on my brother and some friends made a quater-pipe to skate in. And I made a skull stencil that was 1984, 1985. In 85 we made a Metalica stencils, so we made some stencil shirts, because we did not have money to buy Metal shirts. I was a Metalhead before I became a Punk Rocker. I learned that metal was about buying shit and punk was about doing shit. So, I realized by making my own shirts I got more respect, because it was more unique. So that is how I got into painting on skateboard ramps, jackets and just about anything. And that pretty much paved my road to graphic design.

And it seems that it also paved your way to fine arts with the stencils?
In a way, but that's not the only thing I do. I like cutting into surfaces. I'm into carving and printing. And because its also very Mexican. There is a crazy tradition for carving and printing. But I want to give it a different flavor, something postmodern. So I give it a different approach something that is more according to how we are living right now, but still have that old school feel. I think people we know, like Evan Hecox for Chocolate Skateboards do it.



So you are originally from...
I was born in Ensanada, Mexico. I've been in the states since 1997.

What does Acamonchi mean?
Its translation is a kids game. Its like piggyback riding. It's slang.

Why did you adopt that name?
Because I was working on a zine and I needed a name. I thought Acamonchi was appropriate because its a word everyone uses from my town. And its funny how it works because I never thought it was going to be so intricate. It has a different name in ever culture and city in Mexico. So far I have a list of like 60 something meanings.

Lets talk about the revolutions that aren't televised...
I don't really believe in revolution first of all. I think the right word to use is evolution. Just because, revolution is about change. (but) you don't really change shit, shit changes you. So you tend to evolve with your flow . People get mad at me because I don't like Che Guevera, he is just a character. If he was alive he would be just another fucking dictator.

He is just a good stencil?
He's an iconic character. You can profit from it. Everybody does. Its just the same thing I think people romanticize about it too much. Which is bad, because you need to have a grasp on reality. And you can dream about a better world but you gotta be realistic.

How do you feel about the terms used around graffiti?
Lets just put examples out there like Mexican art. Mexican art is the kings of kitsch. ...I think kitsch is awesome. And kitsch is what we are. And you don't have to force kitsch to come naturally in you. lack of money, education, good taste. I think Mexico is extremely kitschy and very genuine. I think its really there. You become kitschy just by being there (Mexico)

So you embrace kitsch by being a local?
Yeah. When I'm there I feel like everybody else. When your in the metro train your just another person riding it and your kitchy....as far as art is concerned and how it interacts with graffiti. First of all the kind of graffiti I do I am very inspired with what other people do. However, I don't necessarily agree with graffiti politics, gangster behavior, the code of honor of graffiti, that you have to represent and stay high with your crew. You have to go to the hard spot, become a gangster ,or rob paints from the store. Its just become vandalism. if your against the system fine. But I just don't want to be arrested for a felony. I just don't feel the need, for example why do I use graffiti? For me its for artistic purposes, but i do make money off of that. So if i get paid to do a painting i am not going to risk things to steal paint. Because the client is paying for that. So first of all I don't feel the need to steal. If you got the skills to steal don't steal from me, fuck, there is a lot of corporations to steal from. ....so that is a graffiti aspect, to steal your paint. I ‘m not good at stealing, and I like to choose where i am buying because buying is a political choose. You have the option not to support Wallmart, so why the fuck are you going to buy there? Because your supporting exploitation?

What do you think about the evolution of graffiti. There are so many trust fund kids. like these scenes out of art schools?
Well graffiti is not just about a spray can in your hand. It is a lifestyle. I also think its a technique, you have to have the skills to use a spray can. Its a tool. Some people just get satisfaction form putting their name all over the place. And they have a day job. They make money pay their bills and at night they go out and vandalize.

You think it is awesome to vandalize.
In a way. In public and private. I am not interested in defaced schools or churches. I have a code of ethics for street art. Like I will not vandalize stop signs. Because that is about everybody's safety. As far as bridges, ditches, bitches. You can just paint on them. Nothing is going on underneath the bridge. Like I really agree with hijacking billboards. Just paint on them to change the message around and make fun of them....like Guerrilla Girls really puts issues on the table and I'm down for that. And they use art as a tool to get the message across.

What comes first graffiti or art.
Its a little bit of both. I'm not entirely a graffiti artist. Inspired by what's going on in the graffiti movement and culturel. I see myself as an artist. Graffiti is just one of the art movements that I am affiliated too. I don't want to just stay their...I want o keep on expanding and growing and learning. I don't like to stay in one thing. .....


Are you self-educated.
I did go to graphic design school for one year. But for the most part it is what i learned with other people, computer nerds and graffiti freaks. A lot of the places I use to go to learn things. Asking people if I can help to learn. And a lot of my friends run print shops...

Your working on a book?
Yeah the same publishing house that put out a Nortec Collective book. Editorial Trilce publishing.

And your part of the Nortec Collective which is in Tijuana?
Its mostly musicians, architects, designers, djs, video producers, and a bunch of other losers.

How did you get involved with them?
Because I'm a loser. Just because I was involved in the Tjuana art thing for a while. They were friends and they use to play a lot of industrial music before. and i use to make flyers for the gigs. It was hard because industrial was never a hit until Nine Inch Nails come into the picture. It was never well received it ws undergournd that was early ninties...So Pepe (of Fussible, Latinsizer use to have a video game store in Mexico and it was on my way to the market and I use to spend time with him and that is how it started.

Revista Canvas Mexico D.F.

¿En qué momento eres Acamonchi y en qué momento eres Gerardo Yepiz?
Acamonchi es el nombre de los proyectos de arte, cuando respondo el telefono solo digo que soy la persona detras de Acamonchi. Acamonchi es el Estudio, el fanzine, y ciertamente un estado mental muy cagapalo. Siempre soy Gerardo Yepiz, no me gusta presentarme como "Acamonchi", me doy gueva yo mismo. El nombre me ha ayudado bastante en los medios, en recibir creditos como artista pero tampoco me dejo llevar por cuestiones superfluas, ya sean callejeras, institucionales o corporativas, Es chingon recibir frutos del trabajo y lo aprecio bastante, pero eso no me hace estancarme sino exigirme mas de mi y ofrecer mas a los demas. En el mundo del arte es una responsabilidad llevar a cuestas el nombre de una generacion, llevar la punta y abrir camino, no tengo miedo y trabajo justamente en perder esos temores innecesarios. Me gusta ser Gerardo Yepiz, aun que parezca ser dificil despegar una cosa de la otra, muchos amigos de la secundaria me siguen llamando "Yepiz", mi familia y amigos cercanos me llaman "Gera" y asi es como me siento tranquilo conmigo mismo.

A conciencia, ¿cuál fue tu primer dibujo?
Yo creo que cuando tenia entre 3 y 4 años. Una vez encontre unos garabatos en una vieja consola modular, de alguna manera me meti debajo y con una crayola roja deje algunas marcas, Hay un par de albums fotograficos familiares donde hay un especie de carro tambien en rojo.

¿Cuál fue la primera señal en tu vida que te hizo voltear a la
expresión gráfica libre o no institucionalizada como forma de vida?
Cuando sali en la revista Euthanasia y despues en la Thrasher de Abril 1989. Pushead publico uno de mis dibujos en su columna "Puszone", esa fue la puerta de entrada al mundo de los deportes de accion, de la cultura Punk, Gracias a eso quite cualquier duda de quien era y de cuales serian mis alcances.

¿Cuales fueron los primeros medios (revistas, libros, comics, cine…)
que principalmente te influenciaron? ¿ y cuales son los nombres de
esos medios de comunicación?
En los 70s, Lagrimas y Risas, Kaliman, Memin Pinguin, Condorito, El Cancionero Picot, Igual peliculas Mexicanas o bien lo que estaba de moda en esos entonces y por la influencia de EU, El Hombre Nuclear, Hulk, Battlestar Galactica, Sho-Gun, Godzilla, Star Wars, Kiss, la musica Disco etc algo que me intrigaba muchisimo eran los juguetes miniatura y las cositas que venian en las maquinas de chicles. Los cuentos del chocolate en polvo Paquin, Los albums de estampas coleccionables me gustaban mucho. Por cierto alguien tiene la estampa de las Moras?

¿Cómo es vivir en San Diego a diferencia de Ensenada?
Me he preguntado eso muchas veces pero la neta me encanta Estados Unidos, he estado aqui desde hace 10 años, pienso que San Diego es una de las mejores partes de EU para vivir, empezando desde el clima, geografia, diversidad y muy en particular la comunidad donde estoy y donde me he desarrollado, me siento muy afortunado de estar con un grupo bien chingon de gentes con estilos de vida muy interesantes. Empezando por la dieta, de como el movimiento organico, medicina natural esta al alcance y no es un simbolo de estatus, sino de educacion y de conciencia la mayoria de la gente son vegetarianos y veganos, activistas, artistas, mucha gente muy movida y muy constante. Aqui no me siento aislado y ni soy tratado como un extraño. A diferencia que cuando vivia en Ensenada que constantemente chocaba con mi circulo inmediato, familia, amigos, escuela o trabajo. Aqui en Estados Unidos no tengo esas fricciones y puedo decir que vivo mas tranquilo. He dejado de ser superficial y tener una vision mas amplia de la vida, de mi papel como individuo sin estar constantemente atado a los miedos de otros. En resumen gozo de mis libertades en muchos sentidos no por que reniegue de ser paisa, no solo quiero estar en un lugar donde mis intereses o gustos no esten representando una amenaza ante la vida de otros. Me veo como un Mexicano progresista en armonia.

¿Piensas volver a vivir en México? ¿Qué es lo que extrañas más del
lugar donde creciste?
Por temporadas me gustaria esta en Mexico, he estado viajando en muchos estados, pero no he concretado nada. El D.F. me mueve muy cabron, seria sin duda un lugar ideal para vivir, Fuera de Mexico me gusta mucho Canada y me gustaria explorar Europa mas a fondo. Que es lo que mas extraño de Ensenada? Mi familia, a mis amigos, el olor a mar y los atardeceres. La ciudad ha cambiado tanto como yo he cambiado con gustos e intereses. Me frustra ver como la corrupcion y las drogas han deteriorado la ciudad, no en el sentido moralista de juzgar y atacar a lo guey, sino todo el negocio sucio, los juegos politicos que han impedido que Ensenada se desarrolle y que se puedan desarrollar fuentes de empleo sin depender del turismo de E.U., y eso no lo extraño en lo mas minimo. Eventualmente regresare a Ensenada en el area de la educacion. Ahi es donde si me necesitan y tengo obligaciones pendientes.

Prácticamente ¿qué haces en San Diego? ¿Para quién trabajas? ¿Quién o
quiénes están interesados en tu trabajo?
En San Diego tengo mi estudio de arte, impresion y diseño. Trabajo de manera independiente para la industria de la musica y los deportes de accion. Trabajo con algunas compañias de discos, indie o electronica, compañias grandes, anteriormente he desfilado por Obey Giant, tambien he trabajado para Tribal Gear, Reebok, Pepsi, MTV, Nike, GSL records, Imputor Records, Warner Records, Adidas, Mas recientemente Osiris Shoes y termine los graficos para la gira de MSTRKRFT. Mi trabajo se divide en 3 partes, impresion serigrafica, diseño y arte. Consolidando estas se forma mi trabajo como es. El trabajo ha despertado el interes educativo, cultural y tambien en el mercado del arte, ya en terrenos mas serios. Cosas mas avanzadas como comisiones de proyectos etc. No solo en Mexico o en Estados Unidos, he logrado nexos en otros paises, seguido aparezco en revistas, libros o documentales, me alegra que puedo alcanzar muchos niveles.

¿En tu trabajo hay más arte o diseño o cómo es el vínculo entre ambos?
Tengo la ventaja de conocer bien las tecnicas, esto me permite desconectarme del lado racional y experimentar, digamoslo en terminos crudos seria pendejar un poco. Diseño grafico disfuncional o plastica funcional, plastica al servicio de la comunicacion estrategica para un mercado de que va de los15 a los 45 años. Trabajo con intencion y con un juicio concreto, pero tambien me dejo llevar por mi intuicion lo que me permite que estas dos se den con naturalidad.

¿En el diseño y arte que realizas consideras que exista una evolución
como tal o se trata sólo de la fusión de técnicas?
"Evolucion", me preocupa mucho esa palabra, mantener una postura o un estilo requiere de mucha dedicacion, de echarle guevos por que si te descuidas te chingan, contratan a otro mejor, o tal ves mas barato que tu y mas culero y de repente ya estas fuera. Existe bastante presion para mantener ese lugar, Mezclando experiencias adquiridas el cambio es inevitable, los puntos de vista tambien cambian, se consolidan y se reflejan en el trabajo. Me veo como un artesano, cada vez rechazo mas el trabajo cuadrado, y la mentalidad lineal utilizada con los programas de diseño, yo
tomo posturas mas basicas de regresar a mis raices punk, me gustan composiciones pachecas y disonantes, esquemas de colores muy madreados, fotos que aparecen contrastadas, medios tonos del año del caldo, experimentacion tipografica, trato de mezclarlo de una manera exquisita. En la plastica suceden cosas muy similares, trato de llevar un balance entre los elementos, explotar la riqueza de los espontaneo, romper con la repeticion mecanica, me gusta mucho el caracter efimero de las piezas. He utilizado mas dibujo que antes y sigo manteniendo mis cuadernos de apuntes para referencias rapidas, tanto en diseño como en pintura. Me valgo de la camara para mis composiciones y estudio de color. Trato de sacar cosas nuevas todos los dias y cuando lo considero conveniente aplicarlas de inmediato aun que el publico no este listo, como artista y como diseñador pienso que es importante educar, pero tambien ofrecer nuevas cosas. Aguevo que hay evolucion.. aguevo!

¿En qué momento se convierte en arte lo que se hace en calle?
Pienso que el termino de arte es muy ambiguo, existen muchos parametros y los parametros funcionan con los intereses particulares de quienes se ponen a cuestionarlo. Para mi una ventana con rotulos asoleados y descarapelados pueden tener composiciones poeticas no lineales como un anuncio espectacular que no ha sido renovado y el orden de los paneles ha sido alterado tambien para mi es arte. Arte por accidente quizas de la manera mas pura como un corazon que dice Juan ama a Maria, un pito en la puerta un baño publico tambien es arte, Tal vez no en la categoria de Guerrilla Art o Propaganda como nos gustaria verlo pero cumplen con su funcion al momento que han sido realizados o bien capurados por un lente, Ver el asunto del graffiti como arte ya es un tema gastado, calcomanias y stencil tambien. Son formulas rapidas de repeticion y la democratizacion del medio lo ha vuelto popular. Muchas cosas son arte para mi, ponte a pensar en una puesta de sol, un arcoris, un cielo nublado, son arte, pero no se consideran como tales hasta que hay una representacion de esa idea, hasta que se captura esa escencia en papel o lienzo. Un estacionamiento de carros, trafico y el stress que causa estar encerrado son temas que a mi me inspiran a pintar, Cuando logras trasladar ese sentimiento y ese punto de vista inmediato de una manera particular lo puedes llamar arte, que alcance los lineamientos ya es otro pedo.

Siendo tan surebjetivo tanto para el creador como para el espectador el
arte en calle ¿cuál consideras que es la función actual del street
art?
Hay mucha saturacion de todo el rollo, muchas ideas sobre explotadas, temas trillados, como que ha desensibilizado al publico, el boom fue bueno, Igual que cuando fue la explosion del drum and bass, como que era algo muy intenso y la onda era drum and bass a todas horas. Lo veo chingon pero cansado tambien, asfixiante, me da gueva a veces. Street Art, deja que te vean las compañias grandes y a ver quien de esas te contrata, en que revista o libro te publican, en que galeria expones o a lado de quien te embarras. Cuando sale tu muñeco de vinil mamon.. etc

¿A qué edad patinabas y por qué lo dejaste?
Empeze a patinar en 1978-79, he dejado de patinar por temporadas. Nunca fui el mejor skater pero bien tenia mi estilo propio, tenia un par de trucos bastante bien dominados. Me lastime la pelvis cuando estaba empezando a hacer rail slides, despues, un accidente en un VW me jodio la espalda, lo deje por un ratote. Despues otra vez en San Diego poco a poco, pero he perdido continuidad. Ahora la vida es diferente tengo mas posibilidades de darme un madrazo en el skate que en la bicicleta, Me cuido mucho las manos, ya que dependo 100% del trabajo que hago, asi que no puedo darme el lujo de ir a patinar y correr ese riesgo de lastimarme, estoy mas viejo y tardaria mas en recuperarme que cuando tenia 16 años, sigo siendo skater y pienso como skater no creo dejarlo nunca.

¿Cuál fue el primer skateboarder que admiraste y por qué?
El equipo de Pepsi en el 78, Tony Alva y Doug Saladino de G&S. Mi primera impresion. Ahi empezo todo para mi. Hay algunos videos en You Tube, chequenlos.

¿Existe algún sentimiento que te haya dejado el skateboarding para
haber creado tu actual forma de vida?
Libertad, independencia, enfoque mi rebelion, El termino de Anarquia entro en parte por el skate y ahora he tomado el rollo politico mucho mas en serio al grado de asistir a eventos como ferias de libros Anarquistas, combinado con el arte como oficio y su papel en la educacion, tanti mi carrera profesional como mis inclinaciones ideologicas siguen apuntando al skate.

¿Pudiste haber escogido otro camino en tu vida? Si es así, platícanos
cuál habría sido y cómo te imaginas que serías actualmente.
Medicina naturista, me veo como un curandero de un pueblo distante, un chaman.

¿Cómo podrías describir la evolución de tu trabajo desde tus inicios
hasta la actualidad?
Mi interes por el arte fue por la onda punk y el skateboard, partiendo desde ahi todo el rollo obscuro, agresivo, fatalista, funebre. Antes todo se resolvia dibujando, imitando a Pushead, Nick Blinko y a los otros graficos de tablas y portadas de discos, mi vision era mas corta, al paso del tiempo y experimentado con otros medios como la serigrafia, fotocopias, y desde luego las computadoras abrieron muchas puertas. Siempre a tono entre el diseño grafico y la pintura, el tiempo que hice fanzines, Arte Postal tenia todo ese tinte punk, DIY meramente casero, eventualmente el graffiti dejaria una marca permanente y ahora es una mezcla de todos esos rollos. Actualmente puedo canalizar mejor mis impulsos y maximizar resultados. Antes pintaba una chamarra de algun amigo, ahora el mismo sentir me hace diseñar campañas publicitarias o exponer en alguna sala importante.

Por lo que hemos visto, tu medio de transporte es la bicicleta o el
fixi. Quizá la respuesta al por qué la utilizas sea por razones
ambientalistas y por salud física y mental, pero ¿existe algún
sentimiento de la infancia o la juventud que te haya regresado a su
utilización? ¿O algún "rush" en particular?
Vivo una vida muy simple, no tengo carro y dependo cada vez menos del transporte publico. Ando en bicicleta por todos lados, como medio de transporte y para preservar mi salud. He tomado el ciclismo mas en serio. Recientemente compre una Bianchi Fixed Gear (una bicicleta de pista o de mensajero), estas bicicletas son la neta, hay toda una cultura chingonsisima detras de los engranes fijos, esto me ha abierto mas a un circulo social de ciclistas donde se organizan paseos ilegales masivos, muchos de estos terminan en borracheras y demas, pero el espiritu de grupo esta muy cabron hay muchos intereses politicos de por medio, digamos que es activismo bicicletero, la mayor parte de mis amigos tienen algo que ver. Participo en Critical Mass y eventos por el estilo, es otro pedo!. Es un rush de las bicicletas de pista y los motivos son muchos, pero al final no tiene nada de malo. Checa los beneficios de andar en bicicleta, no contaminas y mejoras tu condicion fisica, te mantienes mas alerta y conoces mejor la ciudad.

¿Cuál o cuáles artistas que admiras o admirabas de E.U. has conocido?
Shep como diseñador grafico, ilustrador, Jack Dangers como musico.

¿Consideras que el arte en calle en E.U. está siguiendo alguna nueva
tendencia? ¿O se está manifestando de diferente manera? ¿O existe
alguna moda particular del arte en calle actualmente?
Ya es tema muy cansado, ya se han adelantado todos los artistas grandes y cada vez hay menos temas disponibles. Pegar, armar, pintar, dibujar.. Desde las Guerrilla Girls, Robbie Connal, Church of the Subgenius, Revs and Cost, Shepard desde luego. Hay algo que no se haya hecho? Es una modota en todos lados, todos estan urgidos de conseguir notoriedad. Digamos que Guerrilla Art fue para los que no tenian habilidades para hacer graffiti y escogieron temas politicos izquierdosos trillados por falta de contenido, falta de vision? algo asi, o tal vez otra cosa. No tengo una respuesta concreta.

¿Existe u O tal n "después de San Diego… o ya has concebido establecerte en E.U.?
Sucedio un tanto al azar pero no me cayo nada mal, fue un brinco cabron y aqui estoy. Me case en 1997, me vine a vivir un par de meses despues y me estableci poco a poco sin desconectarme de la escena del arte en Mexico, particularmente la escena de Tijuana. Aun en ese circulo independiente, fanzinero, fiestas de electronica, para menos de 50 gentes, festivales y demas. Un par de años mas tarde se dio lo que ahora es Nortec. Al paso de un año conoci a Shepard y empeze a trabajar con Obey Giant y Blk/Mrkt. A finales del 2001 me estableci como Acamonchi Art Studio y asi es como se han dado el resto de las cosas.

¿Nos podrías contar sobre Maco México y lo que habrá este 23 de abril
en el Centro Banamex de la ciudad de México?
Es algo que estoy trabajando todavia, espero que se pueda resolver de manera favorable.

Si existiera un museo permanente donde cada artista mexicano pudiera
exhibir de por vida tres trabajos ¿cuáles de los tuyos escogerías?
Mis videos, la pieza de 14 paneles Grandes Detonadores y mi coleccion de posters, flyers y cds.

¿Si estas realizando playeras o hoodies o ropa dónde se puede conseguir?
Mexico D.F, en eso ando. Kong seria el lugar. Escribeme acamonchi.hq@gmail.com o bien visita myspace.com/gerardoyepiz ahi podras encontrar informacion cuando los articulos esten a la venta.

¿Qué tiendas recomendarías visitar de San Diego y en general de los
E.U., y por qué?
En San Diego Klean, Armory, Igloo, Mint, Street Machine, Willy's Workshop y las tiendas independientes que desaparecen cada 6-8 meses. En el resto de EU, Las tiendas Amoeba en LA y SF, Barracuda de LA, no se hay un chingo de lugares, es dificil, Usualmente no compro muchas cosas, no estoy obsesionado con marcas u objetos, vivo una vida muy sencilla, lo que tengo es por que lo necesito y le doy un uso constante. Trato de no consumir demasiado.

¿Cuál es la actividad —sea la que sea— que con mayor frecuencia hace
la gente en el lugar donde vives?
Comprar cafe.. no mames, la gente esta prendida del cafe bien cabron. Me caga Starbucks!

¿Cuáles son tus proyectos para este 2008 o quizá para el 2009?
Establecerme, aumentar las ventas, proyectos de arte, viajar. Estar mas cerca de mi hijo Ethan.

¿Qué le podrías recomendar a las personas que pretenden hacer del arte
gráfico libre o del street art una forma de vida?
Mi sugerencia es que le vean el lado comercial de ilustracion o diseño grafico, Que desarrollen un estilo propio y aprendan a capitalizar con el. Es posible, checa la economia de Brasil no es mejor que la de Mexico, Pero a que se debe que Os Gemeos tengan tanto exito ahora? la respuesta es facil, son chingones y su trabajo se ha manifestado por si solo.

¿En tus planes de vida que proyectos o actividades te falta concretar?
Restructurar mi vida personal, atender asuntos legales, conseguir managers y agentes de ventas, representacion, viajar y exponer. Seguir figurando en los medios de comunicacion. Mejorar mi salud, comer mejor y mas variado,

¿Te gustaría agregar algo mas?
Si, cada semana trabajo en algo distinto, hago mi mejor esfuerzo en perfeccionar mis ideas, verlas creecer, seguir experimentando y asi alejarme de mis malas copias.

LOS GRANDE EXISTOS DE ACAMONCHI
Mejor street artist: Shep sin duda.
Mejor estencilero (stencil): Logan Hicks - Workhorse
Mejor stencil de todos los tiempos: Logo de Crass empate con You Don't Have to Fuck People Over to Survive de Seth Tobocman
Mejores latas de pintura para stencil: Krylon Flat Black, pintas con Krylon y te pones el resto del aerosol como desodorante.
Mejor graffitero: Twist
Mejor tabla de skate: Neil Blender, Coffee Break G&S
Mejor patinador: Steve Caballero
Mejor arte para patineta: Pushead - Zorlac Skateboards
Mejor video de skate: Hokus Pokus - H Street
Mejor marco o cuadro para bicicleta: Bianchi, Specialized
Mejor libro: Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, Los 4 Acuerdos
Mejor película: El Heroe Desconocido
Mejores pantalones: Levis 501
Mejor tianguis de pulgas: Los Globos en Ensenada
Mejor caricatura: Pink Panther
Mejor hora de la noche: Despues de las 12:00 para trabajar, para coger cualquier hora
Mejores tenis para trabajar: Vans slip ons
Mejores tenis para caminar: New Balance
Mejores tenis para patinar: Vans, Emerica
Mejores tenis para andar en bicicleta: Adidas Samba, Vans Slip on
Mejor disco: The Police Zenyatta Mondatta
Mejor grupo: Meat Beat Manifesto, The Cure

Acamonchi Emerge a la Superficie Iliana Sod

Acamonchi Emerge a la Superficie Iliana Sod
La parte oficial de la vida de Sergio Andrade, fue la de creador de "estrellas" instántaneas. En un sentido sarcástico, el disco Emergente* usa la imagen de Andrade con esa intención en su portada. El creador de dicha imagen es responsabilidad de Acamonchi y el sello Suave.
Buscaron a alguien que representara a un buscador de talentos nuevos, emergentes. Acamonchi ha usado antes a otros rostros emblematicos mexicanos, populares y un tamto siniestros para sus trabajos, impresos en camisetas, calcomanias, cuadros de exposicion o a manera de pintas callejeras. Famosa es ya la imagen de Colosio en alto contraste, afro con el pide de imagen: I'll be bAck" o Raúl Velasco con peluca de niña y la tradicional "Aún hay más". Todas ellas son vistas dentro del contexto urbano. Su discurso es al mismo tiempo lúdico, de ahi su ambiguedad. Su irreverencia depende de la interpretacion que se le de. Acamonchi o Gerardo Yepiz y un equipo de colaboradores, llaman a este trabajo arte callejero, arte guerrillero, neograffiti, propaganda absurdista, "arte pop mexicano con toques fronterizos" (Yepiz nacio en Ensenada y hoy se divide entre el límite y su vida en San Diego). Para más detalle, aquí está Gerardo Yépiz, alias Acamonchi.

Iliana: Expones seguido en Estados Unidos, a poco entienden los gringos lo que significan las imagenes en tus camisetas o cuadros?
Acamonchi: "El trabajo que he hecho como Acamonchi aqui en EU se reparte entre norteamericanos, no tanto entre mexicanos. Ha sido por cuestión de azar, no premeditada. Mayormente Acamonchi se ha ido a Mexico, se ha repartido mucho en el Noroeste y he tratado de afectar (sic) esa zona, pero aquí es donde expongo, donde debo de rendir cuentas como diseñador, donde debo de preparar un portafolio de trabajo. Muchas veces presento mis piezas y tienen que ver con el trabajo de Nortec. Es es conveniente para mi por que tiene cierto peso. No he presentado directamente Acamonchi como algo mexicano dentro de EU. No especificamente para el público de Mexico.. no he tenido el tiempo o no me he dado a la tarea de presentar algo para la comunidad mexicana en EU, que es medio extraño"

Como es que lo aprecian los gringos cuando lo que usas son rostros muy representativos solo para los mexicanos, como la cara de Colosio o la de Raul Velasco..
Muchas veces la gente se siente atraída no tanto por el simbolismo, sino por la estética y por el humor o la manera en que están presentados. Estoy seguro que la mayoría de la gente que ve los gráficos, en partícular esos dos se sienten atraidos por la estetica. Primero no entienden quién es la persona, pero les gusta como estan presentados. Esas piezas se han vendido y hay gente que no titubea en pagar por cosas de alguien a quien no conoce.. Se ha dado para que ellos contribuyan a que yo siga pintando".

Esta politizado tu trabajo?
Si y no. No es grilla en una manera directa, como por ejemplo lanzar una consigna abierta y levantarse enfrente de todos con esa postura. Es el concepto de guerrilla, no la guerrilla en si, sino es el hecho de utilizar tácticas de graffiti para salir y usar l espacio público de una manera constructiva, lo cual implica un conocimiento más denso de lo que es el graffiti. Los dos personajes principales que estoy utilizando para este proyecto son símbolos del México Contemporaneo, no se tratra de un ataque contra esas personas, o las cosas que hayan hecho, o las cosas que no hayan hecho bien. Sólo se trata de que esos dos símbolos representen las cosas que han estado pasando en los últimos 20 o 30 años en México y como esos sucesos han afectado a la sociedad contemporánea.


Y en general, cómo lo percibe o lo identifica la gente?
Son manifestaciones de la voz anónima que se hace presente. Hay un poco más de cuidado en la manera que se trabaja. Sigue siendo algo ilegal, sigue siendo algo que no es bien visto y en muchos casos pasa desapercibido por que la gente no puede saber si se trata de graffiti estrictamente tal y como aparece"
"Por ejemplo cuando yo he puesto una de las piezas en alguna ciudad, determinada imagen, posters o calcomanías, muchas veces pasan desapercibidos y se pueden quedar ahí por meses o por un par de años. La gente a veces piensa que se trata de alguna campaña comercial o de propaganda común".

Lo has hecho en el D.F.
Estuve en el D.F. en el 99 y solo puse calcomanias en algunos lugares durante mi estancia en una exposición".

Entonces, aun que usas el término guerrillero y eres mexicano, tu discurso no tiene que ver con grupos guerrilleros como los Zapatistas o Marcos o el EPR?
Son asuntos muy trillados y en lugar de captar atención pienso que voy a tener más detractores, entonces es un cuestionamiento donde se dejan la mitad de las cosas al azar y la otra mitad es un mensaje un poco entorpecido por si mismo. Van mensajes que premeditadamente quieren confundir a la gente y para hacerla pensar, para causar un poco más de cuestionamiento entre lo que se está viendo y las reacciones que va a producir el material que se presenta"

Cómo? Eso quiere decir que no te importa qué reacción genere?
Si me importa, es un factor importante, pero hay cosas que van afectando la sensibilidad de la gente y cada quien tiene una interpretacion diferente. Hay un aprendizaje bárbaro respecto a las reacciones que veo en la gente"

Dices que ahora tu trabajo se inspira en los señalamientos de las calles de Tijuana, en los colores que abundan allá, en los rotúlos mal hechos de las calles. Tratas de reivindicar la desvirtuada imagen de Tijuana?
"Lo que trato de hacer es representar las cosas tal y como son. No trato de limpiar la imagen de la ciudad. No hay mucho que podamos hacer. Ahora, los muchachos de Nortec hacen música, las personas que estan editando video o el equipo de diseñadores tratan de rescatar la ciudad, parte por parte. Hay cosas interesantes, hay cosas crudas, hay otras cómicas. Cada artista que se ha comprometido a trabajar con el tema de la frontera ha visto cosas nuevas. Tijuana o la frontera en general, es como el cuerno de la abundancia, mientras más le buscas, más hay, más sale y es un tema que tiene para rato."


Lo que pasa en Tijuana es sólo una moda?
Eso de que Tijuana esta de moda, es raro. Los que hemos estado trabajando en lo que está pasando ahora llevamos haciendolo por más de 10 años y simplemente ahora ya ha tenido más aceptación. Ahora Tijuana se probó a si misma que es una fuente de cultura contemporánea en el resto de la República. Ya se demostró que hay potencial y que se ha hecho de una manera independiente. Tal vez el Municipio de Tijuana ya se le hace una buena idea, una vez que los Nortec salieron en MTV, creen que es bueno por que salio en la tele, pero cuantas tocadas no tuvieron que hacer para demostrar eso"

*Emergente es un album doble a cargo de Suave Records. Un disco es de rock, el otro de electrónica. En los dos casos se componen de demos hechos por grupos mexicanos de toda la República.

Electra Bicycles, Way To Roll 2010

Way To Roll 2010

Artist
Vegan
Bike Activist
Owner, Acamonchi Art Studio

www.acamonchi-art.com

Gerardo Yepiz is in a gang. But don’t worry, they practice non-violence. It’s a bike gang, actually, and they call themselves the Cretins. Gerardo rode with the Cretins the other night and into the early hours of the morning. Aboard every imaginable type of bicycle—mountain bikes, cruisers, low riders, fixed gears, tall bikes,
road bikes, custom-built bikes and others—150 riders dressed in a wild array of outfits took to the streets of San Diego for a pedal-powered party on wheels.

“Bike riding has great potential for friendship and community,” says Gerardo, as he talks about the purpose of these mass rides—to laugh, have fun, meet new people and get crazy on bikes in a peaceful expression of individuality. But in the original spirit of critical mass, these rides harbor an undercurrent of grassroots activism as
well. “There’s a political statement behind it,” says Gerardo. “Reclaiming the streets, making it safe for everyone to ride… and for [motorists] to be more aware and drive safely.”

Driving is something Gerardo knows little about. Although his left bicep is inked with a lime green Volkswagen Beetle tattoo, he’s never owned a car and doesn’t have a driver’s license. “I know how to drive, I just choose not to drive,” says Gerardo. His reasons for living car-free bend towards health, environmentalism and anti-consumerism. “I’m anti-car, but I live up to it.” And the tattoo? “To me, this
tattoo… represents contemporary Mexico City,” explains Gerardo “It tells the story of the Mexico I experience when I’m there—urban Mexico.” Gerardo was born and raised in Ensenada, a small town 70 miles south of the California/Mexico border where as a teenager, he discovered commercial art working at print shops screening t-shirts
and posters.

In his 20s, Gerardo moved to San Diego and opened an art studio called Acamonchi where he creates commercial and fine art in many forms. Tucked in a mixed residential/industrial block of San Diego, Acamonchi is a speck of color in a crowd of apartments, thrift shops, hip neighborhood cafes and the occasional abandoned building. Gerardo is known for his skills in stencil-making and screen printing, and makes posters, t-shirts and other collateral for his clients—mostly action sports brands, bands and a variety of businesses. His fine art, primarily collage-like paintings, is resplendent in color and takes shape across a canvas of recycled and found objects. An expert in mixed-media, Gerardo uses stencils, photographs, block prints, free-drawing and painting techniques to create urban, graffiti-like
pieces that have been shown in museums and galleries worldwide.

Bikes, cars and traffic are prevalent themes in Gerardo’s art, encouraging the viewer to consider their effects on the modern world. For Gerardo, art and bicycling are both outlets by which to express his views on politics, consumerism and social and environmental issues. “Art is such a powerful political tool,” says Gerardo, explaining that, to him, riding bikes is not just a casual activity, but a “political statement” as powerful as his art.

Zonar TV Samuel Mesinas

Acamonchi Detonadores Artshow Mexico City December 2006

Zonar TV Samuel Mesinas

Los 'Detonadores' de Acamonchi
En las calles responde al nombre de Acamonchi; en las aduanas se identifica como Gerardo Yépiz; unos dicen que es grafitero , otros que diseñador gráfi co, los más irreverentes lo identifican como artista emergente de aquel movimiento ya tan sobado llamado Nortec. Al fin, lo que se dice de él es un gran mito, como Tijuana mismo, donde apareció a principios de los noventa con sus esténciles de reciclamiento de la iconografía pop mexicana.

"La idea que le he vendido a la gente de mi trabajo me ha favorecido al grado de crear un mito", en tono de confesión asevera Acamonchi, horas después de su más reciente inauguración titulada Detonadores, la cual presenta a manera de retrospectiva en la Galería El Particular (Vizcaínas 22, Centro Histórico). De aquella época han pasado más de 16 años y aunque su cabellera larga, sus pantalones militares llenos de bolsas y sus s udaderas con capucha le hagan parecer un adolescente que busca tatuar a la ciudad con sus adhesivos o calcomanías, Yépiz hoy tiene más de 30 años y hace tiempo que abandonó las bardas, donde, acepta, "no he pasado gran tiempo grafiteando ".

Despojado de las ideologías románticas que a todo artista le rondan a la hora de comercializarse, Acamonchi bien puede hacer un gráfico para MTV, diseñar para Vans, exponer en Londres o en un café de la Roma, inclusive en la galería El Particular, espacio cada vez más intermitente en el mapa de sitios culturales del Centro Histórico.

"Confieso que a la Ciudad de México la he rayado menos de cinco veces en un lapso de cinco años, pero el trabajo ha tenido un impacto", acota. " Sí he grafi teado, pero realmente poco, sólo que ha sido en puntos estrátegicos.

Así que, sin querer, he aplicado la mercadotecnia en el contexto grafitero. Tengo muchos conflictos porque dicen los grafiteros que casi no 'rayo', y tienen razón, pero a ellos no les pagan por salir a rayar. Yo capitalizo abiertamente con eso, y no tengo niingún problema aunque tenga una formación política de izquierda, pero manejo mucho el cinismo y el humor", de manera desenfada Yépiz suelta.



De las piezas que presenta Acamonchi en Detonadores sobresale el recicle que hace de materiales pobres, cartón y papel estrasa, en las que se observa su depurada técnica serigrafista, así como el control de válvulas, registros y del diseño en computadora. Pero también aparece su vena de pintor, ya que presenta tres óleos de gran formato, donde mezcla varias técnicas.

"Para rayar no tengo tanto tiempo, ya que antes de hacerlo me documento, hago registro fotográfico y video. El proceso es complejo pero a la vez es espontáneo y no me lo tomo tan en serio. Cuando trabajo veo qué papel me sobra, qué colores te ngo que usar antes de que se sequen en las latas; se trata de reutilizar el material de desecho."

Sobre estos materiales, los cuales no son perdurables, inclusive se rompen con facilidad, comenta, son parte de una propuesta efímera que se traslada de las muros callejeros a las galerías, lo mismo underground que comerciales.

"Me tomo muy en serio para trabajar , pero cuando termino ya no los quiero ver. Se exponen en varias partes, no me encariño con las cosas que hago, y no me refi ero a mi trabajo como 'obra', me fastidia la palabra, para mí son piezas, ensayos de color. La seriedad está en el proceso, no en los resultados. Bueno, ahora se venden porque estás comprando un pedazo de historia, ya que ha pasado de un lugar a otro, de una galería en San Diego o España, pero realmente responden a su carácter efímero."

Para Yépiz el discurso callejero está agotado o los personajes para trabajar se están acabando, "están saturados, casi puedo predecir lo que van a hacer, es como hacer solos de guitarra todo el tiempo. Y por eso me dije que ya no quiero hacer lo mismo, de ahi surgen los lienzos, donde aparece una complejidad técnica, donde uso altos contrastes, negativos para aplicarlos de una manera cada vez menos predecible".

"Estoy peleando contra mis propias malas copias, entonces por eso comienzo a profundizar más en los temas y me acerco a la pintura, ahora he estado experimentando con marcadores de aceite, crayolas industriales, trazos que son más permanentes, así como incorporar geometría y composiciones accidentadas, descarapelar el cartón para pintar sobre él, o imprimir, insertarle cosas, hacerle hoyos; el cartón me permite hacer cosas que el lienzo, el papel o la madera, no lo permiten", detalla.

Acerca de ese traslado de sus piezas, ir de la calle hacia dentro de la galería, Yépiz señala que afuera las cosas son más breves y sintetizadas, mientras que en la sala no se tiene la presión del tiempo, así como se puede para preparar piezas con mayor calidad. "Pertenezco a una generación de artistas que tiene énfasis en las ideas, comprometerse con su trabajo, que parte de romper con el molde solemne del arte, hacer un trabajo menos aburrido, correr los riesgos de la experimentación."

Y acerca de esas imágenes de Raúl Velasco con su "Aún hay más ", y de Luis Donaldo Colosio portando un sombrero texano y amenazando con vengarse, las cuales crearon el mito Acamonchi, Yépiz concluye: "Fue una broma local que cobró carácter nacional, después se salió de control y ya era broma de todos. Pienso que hice lo correcto en el momento correcto, sólo eso. Creo que ahora ya pasamos a otra cosa, estamos más allá de analizar de qué manera nos afecta la cultura pop mexicana. Pero como soy conferencista y hablo de esto, me echen la culpa de todo lo que pasa... Y sí, soy el principal responsable", ríe. (Sam Mesinas) .

© 2006. editorial kif.